Cada vez es más común que en áreas urbanas de la ciudad se note la presencia de animales silvestres, los cuales se podría pensar que no pertenecen a la civilización, sin embargo, nada está más alejado de la realidad, siendo el ser humano y el crecimiento significativo de sus hogares el que irrumpe en su hábitat natural.
Debemos recordar que el caso más reciente fue el avistamiento de un gato montés el cual, después de subir a un anuncio de un taller mecánico, en calles de la colonia Jesús García, tuvo que ser rescatado por elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo, la mañana del viernes 12 de enero.
Sobre este tema, Mario Cirett Galán, coordinador de Ecosistemas Prioritarios para la Protección de la Fauna Mexicana A.C. explicó que la presencia de animales silvestres dentro de áreas urbanas no es algo raro, ya que, según el estudio de la etología, la cual se encarga del estudio del comportamiento de las especies animales, indica que estas se adaptan fácilmente a los medios rurales y urbanos.
Lee también: Copechis, las luciérnagas que podrían desaparecer por proyecto ferroviario
Dijo que, un ejemplo claro de esto es la ciudad de Tucson, Arizona, en el país vecino, ya que en esta no se hace desmonte en las zonas donde va creciendo la ciudad, sino que esta se va adecuando a las condiciones del ecosistema donde se está instalando, a diferencia de nuestro país, donde primero se quita toda la vegetación, para después construir y posteriormente colocar árboles y plantas de nuevo.
Así pues, explicó que el ser humano, a medida que va expandiéndose, va ocupando ecosistemas, por lo que siempre en los bordes de esa urbanización va a haber fauna silvestre, por lo que esta fauna comienza a infiltrarse en la civilización.
Detalló que, dentro de la ciudad siempre habrá una fuente de alimento para los animales que se adentran en esta, como animales más pequeños para cazar, como son perros y gatos callejeros, además de basureros clandestinos, los cuales representan otra fuente de comida.
“Es muy común que un animal se acondicione a conseguir alimento dentro de la mancha urbana, ya que fuera de esta, en su ambiente natural hay un gasto de energía sobre este mismo propósito, ya que tiene que cazar”, expresó.
El ecólogo recalcó que, a medida que crece la ciudad, el problema de contaminación por desechos sólidos va aumentando, por lo que las autoridades tienen que comenzar a modificar su programa de colecta de desechos, ya que mientras esto no suceda, el alimento será abundante y por ende habrá presencia de animales salvajes en esta zona.
Recomendó a la ciudadanía no tratar de capturar por su cuenta a los animales visitantes, sin importar el tamaño, ya que estos podrían causar un daño significativo a su integridad y agregó que la autoridad debe contar con entrenamiento previo para hacer manejo de este tipo de situaciones.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Un lince, por ejemplo, puede generar daños muy graves al ser humano, si hay un niño solo caminando por la calle puede ser muy peligroso, por lo que también se debe tener sentido común, para tener todo tipo de cuidados en estas situaciones”, señaló.
Para finalizar, Cirett Galán hizo un llamado a autoridades y a la población en general, a estar conscientes de que la ciudad se encuentra inmersa en un desierto, con fauna y vida silvestre propia y entre esta hay animales que pueden ser de riesgo para los habitantes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario