Al ser el bagre yaqui patrimonio étnico de la región, académicos de la Universidad de Sonora y personal de la Secretaría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) trabajan en un proyecto de preservación de dicho pez.
Con este programa se busca conservar y recuperar la especie nativa que se da en el alto río Yaqui, detalló el director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.
“Este pez es patrimonio de Sonora y representa un emblema del patrimonio étnico que pretendemos conservar mediante acciones conjuntas entre la Unison y el IAES, por iniciativa de nuestro gobernador Alfonso Durazo y la titular de Agricultura, Fátima Rodríguez”, pronunció.
Lee también: Activistas dedican su vida al rescate de fauna silvestre en playas de Sonora
Dada la pureza que se ha detectado de estos animales mediante estudios, consideran factible el que se puedan reproducir y con ello incrementar el número que se tiene en la entidad.
Al respecto, el profesor investigador de la Unison, Alejandro Varela Romero comentó que los análisis genómicos avalan el nivel de genética de los ejemplares en cautiverio, resultados que establecen que son aptos para su reproducción y conservación.
Resaltaron la importancia de unir esfuerzos y conocimientos para establecer parámetros de reproducción mediante las técnicas biotecnológicas del IAES.
Al ser una especie en amenaza de peligro de extinción se debe cuidar en todo momento la norma mexicana NOM-059-Semarnat-2010 que la protege.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El bagre Yaqui, también conocido por su nombre científico Ictalurus pricei es un tipo de pescado de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes que se da solamente en la parte noroeste de México y en el caso de los machos llegan alcanzar hasta 57 centímetros de longitud.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más