A pesar de que mejorara significativamente la calidad del aire en la ciudad de Hermosillo durante el confinamiento, la reactivación económica ha provocado el incremento de contaminantes en la calidad del aire, dijo la titular del Instituto Municipal de Ecología (IME).
Santa Nápoles Trujillo declaró que debido a los protocolos sanitarias para reducir los contagios por Covid-19, como el resguardo domiciliario y la disminución de la movilidad urbana, se redujo hasta en un 23% la emisión de agentes contaminantes, al igual que en otros países, con un promedio global del 30% en la reducción de gases nocivos para el medioambiente.
“Seguimos teniendo buena calidad del aire, sin embargo, en aquellos momentos los indicadores fueron más bajos; a partir de que se reactivó y se quitaron estas restricciones en la actualidad, hasta este mes, y en años anteriores, seguimos teniendo prácticamente los mismos indicadores”, dijo.
Asimismo, mencionó que los indicadores señalan que, durante octubre, el promedio mensual de partículas PM10 fue de 39.9, mientras que, según el sitio web www.rpubs.com, el promedio de partículas PM10 en octubre del 2019 fue de 40.5 microgramos por metro cúbico.
La funcionaria municipal, manifestó que, durante el periodo del 4 de marzo al 15 de abril, el valor promedio de emisiones de partículas PM10 fue de 24.3, donde el máximo fue de 33.7 y el mínimo de 15.6; mientras que durante ese mismo periodo, pero de 2019, el promedio fue de 32.9, lo cual indicó una clara disminución en agentes contaminantes.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Nápoles Trujillo aseveró que según la normativa oficial en México, mientras que cualquier índice de agentes contaminantes refleje menos de 75 microgramos por metro cúbico, se considera que la calidad del aire es buena.