Un sendero de 10 kilómetros con vista hacia atardeceres, rodeado vegetación endémica del municipio, es lo que contempla “Cinturón Verde”, la iniciativa que busca aprovechar el pasaje que conecta el Cerro Johnson con la carretera a la mina Nyco.
Sofia Vargas Gómez, representante del colectivo Caminantes del Desierto, el cual se encarga de la preservación de la flora y fauna de la entidad, indicó que esta iniciativa surgió a raíz de lo que fue un estudio realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo e investigadores de la Universidad de Harvard.
“Es una pista que está conectada entre el cerro Johnson y que faldea todo lo que es la sierra por el lado poniente hasta la carretera de la mina Nyco; esa pequeña sierra se quedó atrapada entre el bulevar Morelos, Solidaridad, y la carretera hacia San Pedro”, explicó.
La idea es que las personas puedan practicar senderismo, correr o andar en bicicleta, así como disfrutar de la vegetación que hay ahí, la cual está constituida por árboles de palo fierro, palo verde, guayacanes y sahuaros, además cabe mencionar que la vegetación está en buenas condiciones debido a que la zona todavía no ha sido impactada.
Vargas Gómez expuso que la idea tras “Cinturón Verde” se produjo hace poco más de un año, a raíz de que Hermosillo entrara dentro de un programa de ciudades emergentes y sostenibles, demostrando el potencial de la ciudad en su desarrollo ecológico y bienestar social.
El proyecto pertenece a un proyecto de recuperación y puesta en valor del sistema de cerros de Hermosillo, en el que se observó las condiciones en las que se encontraban estos territorios y cómo se les podía otorgar un valor no sólo en el aspecto ecológico sino en el rubro de bienestar de la población.
“Esta iniciativa la adoptó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para poderlo meter en la actualización del programa de desarrollo urbano del centro de población de Hermosillo, es un trabajo en conjunto entre el gabinete de arquitectos del Implan, ingenieros de GMEC y la asociación civil como lo es el colectivo Caminantes del Desierto”, sostuvo.
Esta asociación contribuyó en hacer le tras en campo a través de un recorrido a pie documentando la flora, fauna y haciendo señalizaciones en el GPS, la información recolectada fue enviada al gabinete municipal y este a su vez realizó los estudios de topografía.
Se espera que “Cinturón Verde” se convierta en una zona de reactivación económica ya que entre el andador y la zona urbana donde están los fraccionamientos, quedará una zona “de influencia” donde podrán ubicarse algunos comercios de bajo impacto para activar la economía del área.
Actualmente la iniciativa se encuentra en su fase logística y todavía no hay una fecha en la cual el proyecto sea terminado; el colectivo tiene que hacer una planeación para hacer los trabajos de diseñar el sendero, por lo que tienen planeado convocar a la ciudadanía para que los apoye.
A la par de este plan, Caminantes del Desierto también realiza actividades de conservación del desierto sonorense y fomento de valor de las plantas nativas y su protección, así como jornadas de educación ambiental orientadas a la conservación de la flora y fauna nativa.
Además, la agrupación realiza campañas de reforestación en colaboración con otros grupos de colectivos ambientalistas para involucrar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente, por lo que están entusiasmados de asistir al Cerro Johnson.