A pesar de no ser tan conocido como otros sitios, el Cerro Johnson es el único espacio nombrado como Área Natural Protegida municipal de Hermosillo.
Lee también: ¡No ensucies! Kino fue liberado de 2 mil kilos de plástico
El Parque Central Hermosillo o mejor conocido como Cerro Johnson fue decretado como zona protegida el 22 de enero del año 2009, debido a una serie de factores para determinarlo, desde el punto de vista cultural, ecológico, socioeconómico e histórico.
La doctora Santa Aurora Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), dio a conocer que la categoría de este sitio es “parque urbano”, mismo que fue considerado como parte importante, pensando en espacios para conservar y crear una conectividad ecológica, además de ser una zona para mitigar los efectos adversos del cambio climático.
“Fueron algunos de los elementos que se tomaron en cuenta para decretar este espacio como Área Natural Protegida y son elementos que estamos tomando en cuenta para las nuevas propuestas que tenemos para Áreas Naturales Protegidas Municipales”, comentó.
Son 141 especies de flora las que existen en este sitio, además de 95 especies de fauna y gracias a los monitoreos realizados por especialistas, diversas organizaciones y de la misma dependencia, se tienen registrados mamíferos que no se tenían en la zona, como el gato montés, venados y jabalíes, cerca de 236 especies entre flora y fauna.
Cabe señalar que, la superficie total del lugar es de poco más de 29 hectáreas y durante esta administración han trabajado en detectar aquellos puntos que eran prioritarios en esta zona, por lo que, dentro de los proyectos de inversión de mejoramiento, han abordado temas, como la cosecha de agua, la conservación y restauración de los suelos del sitio.
“Cada año, el Instituto Municipal de Ecología hace una obra grande de restauración y conservación de suelos, empezamos en mayo del 2019, en septiembre del 2020 y así cada año estamos realizando una actividad donde identificamos las zonas que estaban erosionadas, aplicamos técnicas de conservación de suelos con gaviones, con lunetas, esto para detener la velocidad del agua”, dijo.
Esto provocará que, durante la llegada de las lluvias, el agua podrá conservarse por más tiempo en el lugar para estarla cosechando, favoreciendo la infiltración al subsuelo, se recargan los mantos acuíferos y así evitan la erosión.
De igual manera, se ha trabajado en las partes altas y gracias a eso se pueden notar los beneficios, ya que el cerro luce más verde, debido a que tienen más cosecha de agua y humedad, lo cual ha favorecido para proteger la biodiversidad y embellecer el área.
“Estamos hablando también de las obras que se hicieron para la limpieza y el trazo del Sendero Interpretativo, en este estamos promoviendo una visita más responsable al sitio, dando una alternativa a la ciudadanía para estar en contacto con la naturaleza, pero también conocer la importancia del área y sus beneficios”, apuntó.
Hasta el momento, se han colocado un total de 9 letreros relativos a la flora y fauna, en los que indican que es inaceptable molestar o extraer animales, plantas o minerales del sitio; apoyar recolectando y llevando la basura de vuelta a la ciudad; respetar la señalización y senderos establecidos.
Asimismo, está prohibido introducir bebidas alcohólicas, sustancias enervantes o ingresar bajo sus efectos; no ingresar con plantas, semillas o animales exóticos; no crear fogatas; no vandalizar; no alimentar a los animales y evitar hacer ruidos fuertes.
“Estamos educando a las personas sobre las áreas naturales protegidas, los procesos biológicos que se llevan a cabo y la importancia de conservar este tipo de espacios; son espacios dedicados a la conservación, recreación y a un uso responsable, cualquier persona puede ir, pero de una manera responsable”, estableció.
Detalló que están en constante comunicación con los grupos y colectivos que están trabajando en la zona, así como diversos investigadores, quienes llevan a cabo labores de investigación, conservación y vigilancia, además de estar coordinados con Seguridad Pública para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.
Recordó que, dentro de poco estarían iniciando los trabajos para la elaboración del instrumento de Plan de Manejo para el Área Natural Protegida y seguirán trabajando en el tema de seguridad y la delimitación de los accesos.
Nápoles Trujillo señaló que, están trabajando en el decreto de dos nuevos espacios como áreas protegidas municipales, que es el sistema lagunar “Los Jagüeyes”, en el Ecoparque y el Estero de La Cruz, para brindar jurídicamente estos espacios, conservar la biodiversidad y restaurar aquellas áreas que así lo requieran.
“De lograr esto, seríamos el primer municipio en todo el Noroeste del país en tener 3 áreas naturales protegidas bajo este régimen, es un caso extraordinario porque vemos estas iniciativas por parte de la Federación y en segunda medida del Estado, pero que el municipio esté tomando esta iniciativa es algo inédito”, finalizó.