El colectivo Ciudadanía Activa ha trabajado durante 15 meses consecutivos con jornadas sabatinas de limpieza y reforestación en el parque La Sauceda logrando rescatar una gran parte del lugar como canchas deportivas, bancas, mesas, aparatos para hacer ejercicios y juegos recreativos que se encontraban escondidos por el zacate buffel.
Lee también: ¡Manos a la obra! Apoya en la limpieza de la playa Sahuimaro
Raúl Baca, integrante del colectivo, compartió que su primera intervención fue a un costado de La Burbuja Museo del Niño limpiando el zacate buffel y reforestando durante cada sábado, pues es el único día que se permite el ingreso al lugar al grupo ambientalista.
“Es un buen avance lo que se lleva, se han unido otros colectivos para lograr el objetivo de rescatar este espacio y convertirlo en un bosque urbano, se dio mantenimiento a los árboles y se hizo el rodete, un camino para el riego y se descubrió un andador de 400 metros de longitud, también bancas, mesas y se han habilitado canchas”, explicó.
Son alrededor de 15 personas activas que pertenecen a Ciudadanía Activa y desde hace 3 semanas se sumaron más de 200 personas debido al siniestro ocurrido en el parque donde se incendió una gran parte del lugar, asimismo cada día se suman más personas para continuar con la limpieza y rescate de La Sauceda.
“Hemos reforestado alrededor de 150 árboles, flores y plantas, esa parte está lista particularmente, una buena parte del lugar ya se puede abrir, hacemos una invitación al Gobierno del Estado para que lo haga, es un área que está lista para que disfruten las personas porqué privarnos a la comunidad a la ciudadanía porque es el parque más grande del Estado”, señaló.
El activista considera que el parque se podría abrir por una parte para que los ciudadanos puedan disfrutar de las áreas verdes, leer un libro debajo de un árbol, hacer ejercicio, jugar futbol, basquetbol o volibol y de esta manera promover la convivencia familiar, sin embargo, aún no se permite el acceso directo al público en general.
“Sólo se abre los sábados cuando vamos a trabajar, a darle mantenimiento a los árboles por lo pronto sólo de 6:00 a 11:0 horas, los invitamos a que ayuden a trabajar en este lugar, deben llevar materiales como picos, guantes y suficiente agua, pueden ir en familia y al finalizar hacer su convivencia”, dijo.
Las actividades continuarán cada sábado durante el 2021, actualmente se encuentran en la etapa de reforestación de árboles, seguimiento de limpieza del zacate buffel para mejorar las áreas y cambiar la imagen del parque de una manera más natural.
“A pesar de las ampollas, callos, espinadas, contracturas musculares, esto nos deja una gran satisfacción el poder trabajar para recuperar esta área verde, queremos evitar que estos lugares los venda el Gobierno, pocas personas unidas pueden hacer grandes cosas y en aspecto ambiental necesitamos respetar a la naturaleza”, expresó.
Finalmente se hace un reconocimiento a las mujeres que forman parte del colectivo por trabajar cada sábado en el rescate del lugar, asimismo hacen una invitación defender las áreas verdes, evitar la venta de los patrimonios del Estado y disfrutar de los beneficios de la reforestación como el filtrado de agua hacia el subsuelo, la sombra, el oxígeno y todo aquello que ayude a los servicios ambientales.