Con el propósito de rescatar las especies nativas de Sonora y descubrir plantas extraordinarias en la entidad, Valeria Cañedo, David Gastélum y un grupo de biólogos pertenecientes al Colectivo Sonora Silvestre, se están dando a la tarea de investigar cuatro especies de plantas consideradas como “raras” debido a lo difícil que es su conservación en el Norte del país.
Te puede interesar: Con señales, ambientalistas buscan proteger la fauna silvestre
El proyecto surgió después de que el investigador Yue Max Li, del Museo del Desierto Arizona-Sonora, les presentó una iniciativas para restaurar las poblaciones de la planta, Eryngium sparganophyllum, mejor conocida como Hierba del sapo.
Pero debido a la falta de financiamiento el proyecto no se pudo llevar a cabo, pero decidieron crear la Red de Monitoreo de Especies Extraordinarias como solución a la falta de información sobre las plantas raras que existen en Sonora.
Valeria Cañedo explicó que la idea surgió debido a la necesidad de conocer el estado de las poblaciones de cuatro especies de plantas consideradas como raras o difíciles de encontrar debido a su limitada distribución y escasos registros.
Por lo que se creó el proyecto de ir en búsqueda de ellas, en el cual participan expertos del Museo del Desierto Arizona-Sonora, del U.S. Fish & Wildlife Service, así como de Borderlands Restoration Network y el Departamento de Agricultura de Arizona.
La finalidad es crear estrategias de conservación, informar y capacitar a la comunidad acerca de la importancia ecológica que tiene cada planta, asimismo identificar las especies y sobre todo promover la necesidad de la participación ciudadana en acciones de conservación.
La búsqueda
La floración de estas plantas se da a partir de la primavera, por esta razón comenzaron con la campaña a finales de marzo de este año, considerando que son los meses más propicios para encontrarlas.
Se busca cuatro especies de limitada distribución tanto en México como en Estados Unidos: Cirsium wrightii, Eryngium sparganophyllum, Castilleja ornata y Pediomelum pentaphyllum, pero no descartan agregar otras más que solamente se encuentran en ecosistemas de manantiales o el pantano, detalló David Gastélum.
“Estas plantas solamente se pueden encontrar en manantiales o ciénegas, debido a que son lugares donde hay afluencia de agua, la ubicación exacta de estas especies se mantiene oculta para proteger la integridad, ya que debido a su rareza pueden estar sujetas al saqueo ilegal para ornato y producción”, explicó.
Al encontrar una de estas plantas, dijo, se tomará evidencia y posteriormente será analizada por expertos en dichas especies.
“La forma indicada sería a través de fotografías que capten todos los detalles de la planta, tanto hojas, tallos, raíces, flores, frutos, semillas”, agregó.
Los biólogos, Valeria y David, aseguraron que ninguna de las cuatro especies será removida o recolectada, ya que la idea principal es conservarlas en su medio natural, sin embargo, se realizarán actividades como exclusión del ganado, limpieza y reforestación a fin de restaurar y aumentar la resiliencia de las pocas poblaciones que existen en México.
“Este proyecto adquirirá información esencial de la distribución de las poblaciones y la asociación de otra vegetación de las poblaciones mexicanas de Eryngium sparganophyllum, Cirsium wrightii, Castilleja ornata y Pedimelum pentaphyllum, se establecerá contacto con los propietarios de los ranchos donde se encuentre la especie y se proporcionará información actualizada sobre la importancia de conservarlas en su hábitat”, añadió Valeria Cañedo.
Los biólogos mencionaron que hasta el momento no han experimentado alguna dificultad al momento de realizar la actividad, pues han recibido una respuesta positiva de los sonorenses al igual que todo México, es por ello que agradecen a la comunidad en general por participar en estos eventos que buscan la conservación del ecosistema.
“Como biólogos de conservación, nos encanta saber que pequeñas acciones pueden crear algo muy grande y el hecho de saber que creando la Red de Monitoreo de Especies Extraordinarias estamos creando una conexión entre los habitantes de la zona rural, ciudadanos, así como también la comunidad científica con un fin en común, que es la conservación de especies en peligro de extinción”, señaló David.
La idea es que el programa se realice de manera permanente a fin de continuar con la investigación de espacios donde se encuentren las cuatro especies de plantas consideradas como raras y así evitar su extinción.
La invitación a la ciudadanía es que tomen fotos de todas las plantas y animales cuando salgan a caminar, hacer senderismo o de viaje porque nunca se sabe si te puedes topar con una especie rara y ayudas a la conservación de la flora.