Además de la limpieza de abrevaderos, Naturalmente divertido, en colaboración con Caminantes del Desierto, llevaron a cabo trabajos de reforestación y elaboración de retenciones de humedal y sedimentos, en el Cerro Johnson, al Norte de Hermosillo.
Lee también: El yoyomo, la fruta de la que hablan los abuelos sonorenses
Alejandra Hernández, coordinadora del programa, dio a conocer que, durante las actividades, se hizo la limpieza de los dos abrevaderos más grandes del sitio, mismos que fueron rellenados con agua limpia, además de la plantación de árboles y agaves nativos.
“El lunes fueron tres niños y el martes otros dos niños, que nos apoyaron en la plantación de agaves, son 11 niños los que están en el grupo, pero nos dividimos, unos participan en unas actividades y otros en otras, para no tener complicaciones con la pandemia”, dijo.
Agregó que, trabajan en conjunto con Caminantes del Desierto, en los “Lunes del Cerro Johnson”, en el que realizan actividades en conjunto en el Área Natural Protegida.
La coordinadora del programa, invitó a la ciudadanía a sumarse a este proyecto, ya que hay mucho trabajo por hacer y necesitan más voluntarios para beneficiar este espacio.
Se une Naturalmente Divertido
Para enseñar a los niños acerca de las actividades ambientalistas, los integrantes de Caminantes del Desierto, participaron junto a Naturalmente Divertido para explicarles paso a paso los trabajos y los impactos que tienen para el medio ambiente.
Luis Ignacio González Pineda, integrante de la agrupación, explicó que durante el “Lunes de Cerro Johnson”, se dieron cita alrededor de 15 personas, entre los que se encontraban diferentes grupos ambientalistas como Amigos del Cerro Johnson, Caminantes del Desierto y Naturalmente Divertido.
“Cabe recalcar que la mitad de los participantes fueron niños y niñas. Todos y todas muy comprometidos y entusiastas; en cada actividad se aprovecha para dar una explicación de qué se hace, cómo se hace y por qué se hace”, dijo.
Manifestó que, lo más importante de estas actividades, es la sensibilización y el aprendizaje que se adquiere, con el propósito de que esto sea replicado y se difunda en otros lugares.
González Pineda detalló que, el objetivo principal de esto, es motivar y empoderar a la ciudadanía con información y conocimiento certero y práctico, el cual pueda crear una comunidad que accione de manera positiva en beneficio del medio ambiente.