Debido al número de incendios forestales que se han presentado durante esta temporada en Sonora, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos para prevenir este tipo de siniestros, ya que más del 90% son causados por la mano humana.
Puedes leer: En 2021 se han registrado 21 incendios, dos siguen activos: CONAFOR
Baruk Maldonado Leal, jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en Sonora, dijo que, de ser posible, la ciudadanía debe evitar hacer uso del fuego en zonas forestales y mantener especial atención si se inicia una fogata, sobre en todo en áreas boscosas y vegetación.
“Tener cuidado a la hora de regresar a la ciudad, asegurarse de que lo que hayan prendido o cualquier actividad que hayan realizado, que quede apagado, porque ahí es donde inician los incendios forestales, con estos pequeños descuidos que podemos tener, es donde hay problemáticas”, comentó.
Además, también se recomienda a los agricultores que tengan cuidado al hacer uso del fuego cuando se inicia el incendio de praderas de zacate buffel para fomentar el renuevo del pasto, lo que se conoce como “la salida del pelillo”, para que el ganado se alimente, por lo que es de preferencia no realizarlo a menos que haya necesidad y avisar a los vecinos para estar al pendiente.
“Lo que marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en cuanto a los protocolos de actuación, es el propietario el responsable de evitar que haya incendios forestales en su predio y que si hay uno se vaya al terreno vecino, posteriormente, si el incendio sobrepasa las capacidades del propietario, tiene que pedir ayuda al Ayuntamiento”, agregó.
Si esto falla, se pide ayuda al gobierno estatal para entre los tres hacerle frente al incendio, en caso de que esto sea sobrepasado por el siniestro, se pide ayuda a la federación, donde actuará la Conafor, la Sedena, la Guardia Nacional y demás dependencias federales con injerencia en el manejo de incendios forestales.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por último, Maldonado Leal dejó a disposición de la ciudadanía el teléfono para atención de emergencias e incendios forestales (800 46 23 63 46), donde se atenderá de manera gratuita, durante las 24 horas, todos los días del año.