¿Conoces al único ser vivo 'inmortal'? El motivo por el que los osos de agua son tan fascinantes

Fue en 1773 cuando se descubrió el primer tardígrado por el zoólogo alemán Johann August Ephraim Goeze

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Tienen un cuerpo muy curioso, largo y regordete y la cabeza arrugada, miden menos de un milímetro / Foto: Cortesía | Getty Images

Esto te parecerá sorprendente, pues los osos de agua podrían sobrevivir a un disparo, pero no a un accidente lunar. Los científicos comenzaron sus primeras investigaciones en el 2017 para comprender sobre ellos, el tardígrado puede soportar incluso agua hirviendo, al espacio exterior y a la radiación extrema.

Lee también: Debate: Cacería cinegética, ¿positivo o negativo para las especies?

Fue en 1773 cuando se descubrió el primer tardígrado por el zoólogo alemán Johann August Ephraim Goeze. Se trata de una especie única en el reino animal por su capacidad para resistir condiciones extremas y su tamaño diminuto.

Este pequeño de aspecto gracioso puede subsistir durante décadas sin comida ni agua, su nombre es “tardígrado” o “oso de agua”, es uno de los muchos invertebrados acuáticos del planeta, pero no se parece a ninguna otra forma de vida que los científicos hayan descubierto.

Aunque son extrañamente hermosos, estos pequeños animales son casi indestructibles e incluso pueden sobrevivir en el espacio exterior / Foto: Cortesía | National Geographic

Cuenta con al menos un milímetro de tamaño, se puede encontrar en casi cualquier lugar, el secreto de su resistencia es un proceso llamado “criptobiosis”. El tardígrado libera casi toda su agua corporal y se convierte en una bolita encogida llamada “tun”, asimismo puede permanecer inmóvil de esta manera durante décadas.

Se agrupan en más de mil 300 especies conocidas y viven principalmente en espacios húmedos pero terrestres, como helechos y hasta pedazos de musgo; sin embargo, también han sido encontrados en cuerpos de agua dulce como lagos y hasta en océanos, desiertos o en las cimas más altas del mundo.

Los astronautas dejaron a los tardígrados en el espacio exterior durante semanas, la radiación y la falta de oxígeno no pudieron matarlos, pues estos pueden sobrevivir a presiones extremas, así como también soportan una presión 6 veces mayor que la Fosa de las Marianas. Los científicos han encontrado tardígrados congelados en hielo durante 30 años, pero cuando el hielo se derritió, los animales empezaron a nadar.

Aunque aparentemente dóciles, los tardígrados poseen unos dientes afilados en forma de dagas con los cuales ensartan a sus víctimas,eso les permite destrozar algas y animales pequeños / Foto: Cortesía | Pinterest

Su umbral de radiación es 1000 veces mayor que el de los humanos. Los investigadores incluso están utilizando proteína tardigrada para ayudar a los humanos a resistir más radiación de rayos X.

Los tardígrados han sobrevivido a las cuatro extinciones masivas, los científicos dicen que sobrevivirán muchos más años hasta que el sol envuelve a la Tierra, en unos 4 mil millones de años.