Debido a que contienen materiales peligrosos para la salud y el medio ambiente, los residuos electrónicos pueden representar una amenaza para las familias hermosillenses el no disponer correctamente de ellos, informó Aarón Montaño Duarte.
Te puede interesar: "Reduce tu Huella" ha recolectado 500 bombillas ahorradoras
El encargado de Recicla HMO mencionó que la basura electrónica puede ser desde teléfonos celulares, computadoras, televisores, incluso pilas y focos ahorradores, ya que están compuestos por metales pesados, como plomo, cadmio, arsénico y antimonio.
Agregó que una batería de níquel o cadmio, utilizada en la mayoría de los equipos de telefonía móvil, puede contaminar hasta 50 mil litros de agua; así como las deformaciones que sufren las baterías o explosiones, despiden estos metales, mismos que se gasifican, contaminando el aire.
“Dentro de los residuos peligrosos domésticos están las pilas y los focos ahorradores, me gusta clasificarlo dentro de los residuos electrónicos, porque tienen mucho que ver con electrónica, muchas veces no nos informamos sobre el daño que pueden causar”, dijo.
El ambientalista explicó que esta clase de residuos pueden ser depositados en los reciclacentros, como aparatos en desuso, teléfonos celulares, baterías y focos ahorradores, sin embargo, también existe una recicladora que paga 35 pesos el kilo de este tipo de materiales.
Detalló que los televisores tienen componentes que contienen dichos metales, misma que puede contaminar de 80 a mil litros de agua, las cuales suelen terminar en canales de la ciudad de Hermosillo, por lo que invitó a las personas a crear conciencia en cómo disponer de este tipo de basura.
“Estos metales emiten radiación que también nos va a causar desde alergias en el caso más leve, hasta cáncer, con nuestros hábitos de vida o de consumo estamos contaminando por todas partes, es un gran problema, es de los que más contamina”, afirmó.
Montaño Duarte invitó a la ciudadanía a ser más consciente del daño que provocamos al desechar incorrectamente de nuestros equipos celulares, pues es uno de los residuos con mayores repercusiones.