Con un resultado de partículas PM10 de 32.9, el Instituto Municipal de Ecología (IME) dio a conocer que la ciudad gozó de una buena calidad del aire en el mes de abril, sin embargo, el día 10 del mismo mes, se registró un repunte.
Te puede interesar: La Sauceda: entre abandono, incendios y promesas
Santa Nápoles Trujillo, encargada del área, anunció que, con base a sus mediciones obtuvieron resultados favorables en la calidad del aire ya que el máximo permisible según la Norma Oficial Mexicana es de 74 microgramos por metro cúbico, es decir, la ciudad estuvo muy por debajo de esos valores.
“Todo el mes de abril tuvimos una calidad del aire satisfactoria, el día que registramos un ligero repunte, fue el 10 de abril, registrando 45.2 microgramos por metro cúbico, aun así, muy por debajo de lo que indica la norma”, apuntó.
En cuanto a las partículas PM2.5 que son las más pequeñas, el promedio mensual para el mes de abril, fue de 28.1 microgramos por metro cúbico, no obstante, el día con el indicador más alto fue el 4 de abril, con 44.4.
Cabe señalar que, el límite permisible para este tipo de partículas, es de 45 microgramos por metro cúbico, en un lapso de 24 horas, por lo que estuvo muy cerca del máximo, pero aún por debajo de este indicador, es considerado satisfactorio.
“La verdad es que tuvimos una calidad del aire buena en la ciudad, también tuvimos días que estuvimos muy por debajo, son días que nos llaman mucho la atención, como sabemos, la calidad del aire es un sistema complejo que mide las interacciones del sistema socioecológico”, dijo.
Nápoles Trujillo detalló que, el día 28 de abril, se registró el indicador más bajo, con un resultado de partículas PM10, de 18.6 microgramos por metro cúbico, y en el caso de las partículas PM2.5, con 1.4.