Después de casi siete años de no ser visto y de que se pensaba pudiera haber muerto, un jaguar de aproximadamente 12 años fue visto nuevamente en Sonora.
La organización Wildlands Network informó que entre los años 2011 y 2015, en las montañas de Arizona, vivía un jaguar apodado El Jefe, pero desde hace casi siete años no había sido detectado por las cámaras de monitoreo silvestre.
Se trata de un macho adulto, uno de los pocos jaguares vistos al Norte de la frontera entre Estados Unidos y México, desde que la especie fue extirpada del Suroeste de Estados Unidos, hace más de 50 años.
Lee también: ¡Increíble! Capturan a cocodrilo que rondaba en playa de San Carlos
El Jefe tenía al menos dos años de edad cuando fue fotografiado por primera vez en 2011 en las montañas Whetstone, al Sureste de Tucson, lo que significa que ahora tiene 12 años o más de edad.
Cabe señalar que es el tercer jaguar macho más longevo registrado en Sonora. El primero fue el “Macho B” de unos 14 años y “Zapatos”, de 13 años.
Las recientes fotografías de El Jefe fueron captadas por la organización sin fines de lucro Protección de la Fauna Mexicana A.C. (Profauna) en noviembre de 2021, como parte del proyecto de Corredores Ecológicos Fronterizos (Borderlands Linkages Initiative), dirigida por la organización internacional Wildlands Network.
Dicha iniciativa de colaboración reúne a ocho organizaciones de México y Estados Unidos para proteger los corredores norteños del hábitat del jaguar a través del acercamiento coordinado con los propietarios de ranchos y el monitoreo de vida silvestre, para lo cual se utilizan más de 150 cámaras con detector de movimiento.
¿Cómo fue el hallazgo de El Jefe?
Pese a que la captura en imagen del jaguar fue desde finales del año pasado, fue hasta noviembre del 2022 cuando la doctora Carmina Gutiérrez González, coordinadora de Investigación de Northern Jaguar Project, logró realizar un análisis de todas las fotografías.
"Cuando nuestro software mostró una coincidencia del 100% con El Jefe me sentí escéptica, pero después de hacer una revisión visual detallada, el escepticismo dio paso a la sorpresa y luego a la emoción", expresó la doctora Gutiérrez.
Por lo que aseguró que no existe duda que se trata del mismo animal fotografiado en Arizona, el cual, “muchos temían estuviera muerto cuando dejó de aparecer en las cámaras hace casi siete años”.
El que haya sobrevivido tanto tiempo resalta la importancia de fortalecer la conservación de la especie en el límite norte de su distribución, añadió.
Ante tal hallazgo, el ecólogo Mario Cirett Galán, coordinador de Ecosistemas Prioritarios de Profauna, señaló que es una gran noticia que los jaguares puedan sobrevivir tanto tiempo, lo que da esperanza de que aún se encuentran con vida muchos de los que han captado y han dejado de ver por años en las cámaras de monitoreo.
"Estamos muy emocionados de haber obtenido una imagen de El Jefe; el trabajo que hemos realizado con la Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos y con otros socios como Greater Good Charities nos ha permitido identificar rutas más precisas usadas por los jaguares en lugares donde pocos se imaginaban que serían registrados", mencionó.
Por su parte, Juan Carlos Bravo, director de Programas de Conservación de Wildlands Network, indicó que la reaparición de El Jefe, a más de 200 kilómetros al Sur de donde fue registrado por última vez, es una señal de que la conectividad del hábitat a gran escala persiste entre Arizona y Sonora, esto, añadió, a pesar de las crecientes amenazas por el desarrollo, la minería y el muro fronterizo.
"La Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos demuestra que sólo a través de la colaboración internacional podemos entender y proteger especies con amplios rangos de distribución, como el jaguar.
Ninguno de los grupos implicados podría haber hecho esto por sí solo, pero juntos no sólo podemos aportar pruebas de la hazaña de El Jefe, sino que también podemos ayudar a proteger el hábitat que necesitan los jaguares, como el Corredor Ecológico Sierra Azul-El Pinito, que funge como cuello de botella para la conectividad entre nuestros dos países”, agregó.
La Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos depende de la disposición de propietarios para colaborar con los grupos de conservación en el monitoreo de la fauna y la protección del hábitat. Colaborar con los ganaderos para proteger la vida silvestre y, al mismo tiempo, mejorar el manejo de sus tierras es fundamental para preservar núcleos de hábitat viables y corredores abiertos para la dispersión de fauna silvestre como el jaguar.