[MAPA] Así se secó la presa Abelardo L. Rodríguez desde 1984

En el marco del Día Mundial de la Tierra, te damos a conocer cómo ha cambiado Hermosillo desde 1984 a la actualidad; lo más drástico es la presa Abelardo L. Rodríguez

Olive Fierros | El Sol de Hermosillo

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Google Earth

¿Cómo ha cambiado Hermosillo en el paso de los años? Hay cambios muy drásticos en la mancha urbana, pero el principal y más evidente es cómo se ha secado cada vez más la presa Abelardo L. Rodríguez.

Lee también: Sonora: tierra de especies y plantas desérticas protegidas

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el principal llamado es el cuidado del planeta, los ecosistemas, la fauna, la flora, con acciones colectivas e individuales. Esto, debido a las graves afectaciones y consecuencias que se han visto en nuestra tierra.

Uno de ellos es el cambio climático, derivado del calentamiento global. Esto lo podemos ver con sequías más severas, como en el caso de Sonora, o por el contrario, con inundaciones, principalmente en el sur del país.

Estas afectaciones no son nuevas, sino que se han presentado poco a poco a lo largo de los años, que pueden pasar desapercibidos por algunos hermosillenses.

Foto: Cortesía | Google Earth

Pero, ahora, con la plataforma de Google Earth y su más reciente actualización, se puede apreciar un timelapse con vista satelital desde el año 1984 hasta el 2020, un total de 37 años.

En estas imágenes se puede apreciar cómo ha crecido la capital de Sonora y cómo se ha extendido la urbanización de la ciudad, con nuevos fraccionamientos, infraestructura y vialidades.

Foto: Cortesía | Google Earth

Este es un punto positivo, ya que se da constancia del desarrollo de Hermosillo en los últimos 37 años.

Pero, en el tema ecológico, es algo más grave y negativo. En el año de 1984, el primer año en el que se tiene registro de imágenes satelitales, se aprecia una gran presa Abelardo L. Rodríguez, con un afluente reverdecido desde el Río Sonora.

Foto: Cortesía | Google Earth

Sin embargo, con el paso de los años, vemos cómo el agua va disminuyendo. El cambio más drástico es de 1996 a 1997. E incluso, en el año de 1998 se aprecia un hueco negro, donde antes estaba lleno de agua y en ese año luce vacío.

Así continúa en los años siguientes, hasta 2016, cuando parece que se capta un poco más de agua en la presa de Hermosillo. Pero… vuelve a secarse hasta estar como en la actualidad, con un mínimo porcentaje de agua.

¿Qué opinas, qué te parece el cambio que se aprecia en la capital sonorense en los últimos años?


Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music