En esta capital existe un déficit de 29 mil 421 árboles en espacios públicos como plazas, parques y bulevares, mientras que se contabilizan alrededor de 45 mil 579 en estos mismos espacios y cada día se producen 650 toneladas de basura , según información de "Hermosillo, ¿Cómo Vamos?".
También puedes leer: Estudiantes de Guaymas van por la conservación del estero El Soldado
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización, dijo que este déficit en la situación ambiental en Hermosillo se debe a varios años de un crecimiento urbano desproporcionado que ha dejado de lado el cuidado al medio ambiente, además de la poca cultura ambiental por parte de la ciudadanía.
“Uno de los aspectos peor evaluados en nuestras encuestas de percepción tienen que ver con basura en las calles, prácticamente tres de cada cuatro hermosillenses reprueban este aspecto de la ciudad. También se muestra un grado importante de insatisfacción con la calidad del aire y con la cantidad de árboles en la ciudad”, comentó.
Además, se ha documentado el déficit de áreas verdes que existen en la ciudad, agregó, pues en Hermosillo existen alrededor cuatro metros cuadrados de áreas verdes disponibles por habitante, cuando los estándares que fijan los especialistas establecen que deberían existir de nueve a diez metros cuadrados por habitante.
“Como organización nosotros promovemos, para reducir esa situación del deterioro ambiental de la ciudad, un modelo de crecimiento ordenado, esto a través de acciones como la actualización como los usos de suelo, que sean consensuados, socializados y que pongan en el centro del desarrollo urbano la expansión de las áreas verdes y los espacios públicos”, mencionó Urbina Miranda.
Asimismo, se vuelve necesario cada vez más desarrollar un comportamiento que esté en armonía con el sistema ecológico, lo que tiene que ver mucho con la cultura ciudadana, la cual implica trabajar sinergias entre instituciones, gobierno y sociedad civil para implementar espacios públicos con hábitos positivos para el medio ambiente y más áreas verdes.
Por último, los residuos que se generan en la ciudad continúan siendo un problema, de manera que se debe impulsar una cultura en el manejo integral de la basura, así como promover acciones que mejoren la calidad del aire en la ciudad, tanto para su medición como para evitar la proliferación de partículas nocivas para la salud en el aire.