El interés por abordar y proponer temas que deben colocarse en la agenda en materia de medio ambiente hace a los diarios que conforman la región noroeste de la Organización Editorial Mexicana (OEM) abrir el diálogo y la exposición de ideas en la segunda edición del Foro Regional “Conciencia 360”.
En esta ocasión el contexto actual implica nuevos retos que abren paso a la innovación por lo que la jornada de conferencias se lleva a cabo en un escenario virtual donde coinciden expertos y lectores de La Voz de la Frontera, El Sol de Tijuana, Sudcaliforniano, Tribuna de San Luis y El Sol de Hermosillo.
El primero de los cuatro días de conferencias tuvo como eje central el conocimiento y la valoración de la tierra y para ello se contó con la participación de Mateo Castillo Ceja, investigador y representante en México de la iniciativa internacional de La Carta de la Tierra así como de la maestra Rosario Norzagaray representante en la frontera de la asociación civil Costas Salvajes.
Aldo Noé Pérez Ángulo, director editorial de La Voz de la Frontera, destacó el interés de la OEM de impactar de forma positiva en la conciencia de los ciudadanos respecto a su interés por el medio ambiente.
“Deseamos que este foro sirva no solo para unir a la comunidad sino también para incentivar la participación, esperamos también que con la aportación de los conferencistas se logre la mejora de las políticas públicas a favor del medio ambiente”.
El Segundo Foro Regional de Medio Ambiente Conciencia 360 constará de cuatro días consecutivos de conferencias y paneles con especialistas de diversas partes del país.
Un reto a la conciencia
Castillo Ceja, quien representa en México la iniciativa internacional de La carta de la tierra fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias en el foro regional presentando desde su perspectiva lo que resulta ser un reto de conciencia sobre todo ahora al estar en medio de una pandemia.
El ponente forma parte del movimiento mundial humanista y es promotor de la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas ambientales para el desarrollo sustentable.
Durante su participación, expuso que en este momento la crisis que ha traído el Covid-19 permite ver que el mundo está más interrelacionado que nunca.
La carta de la tierra es un documento que se creó hace dos décadas y contiene una serie de principios que buscan transformar la conciencia en acción y desde esa perspectiva es que Castillo Ceja plantea el reto que se tiene frente a la pandemia.
“Nuestra conciencia se desarrolla por la infinidad de decisiones que vamos tomando y esa conciencia permitirá la construcción de estos estilos de vida que requerimos sean cada vez más sustentables y saludables”.
Dicha conciencia, dice el especialista, se irá formando y robusteciendo cuando las decisiones respetan y cuidan el ecosistema en el que se cohabita.
Para afrontar con ética la crisis actual Castillo Ceja considera que se requiere de valores específicos como lo son la educación, equidad, transparencia y responsabilidad.
Wildcoast por la flora y fauna marina
Rosario Norzagaray tuvo a su cargo la segunda conferencia del Foro Regional de Medio Ambiente presentando el esfuerzo que se hace desde la sociedad civil por mantener a salvo la flora y fauna marinas ante el grave problema que representa la presencia de residuos urbanos en ecosistemas costeros y marinos.
La especialista con más de 20 años de experiencia en consultoría ambiental es coordinadora en la frontera de Costasalvaje Asociación Civil internacional.
“La premisa que se tiene es la triste historia de que la mayoría de los residuos que son en su gran mayoría plásticos llegan a afectar los servicios que nos ofrecen tan delicados las costas y océanos, el 80% de la basura plástica marina viene de la tierra”.
Norzagaray detalló que en la región se realizan acciones en la subcuenca Los Laureles en la parte baja del Río Tijuana donde está instalado un desarenador que permite aplicar una estrategia de protección.
En esa cuenca habitan 50 mil personas dispersas en alrededor de 40 colonias produciendo más de 40 toneladas de basura cada día.
“Qué tan conscientes estamos de los impactos que generamos con nuestras actividades cotidianas, nuestros hábitos de consumo y estilos de vida?”
Costasalvaje pretende ser una solución comunitaria que busca detener esos residuos que irían desde la cuenca Los Laureles hasta el estuario y de ahí al océano.
La especialista dijo que es necesario enseñarle a la comunidad la forma correcta para deshacerse de los residuos de manera correcta, impactando así en la pertenencia de su entorno que debe mantenerse limpio.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Norzagaray destacó que en los últimos años la educación ambiental se ha fortalecido.