Con el propósito de traer un nuevo lugar de esparcimiento para las familias hermosillenses, en el año 2015, fue anunciada la creación del “Parque Metropolitano” por el entonces candidato a la alcaldía, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez “El Maloro”, proyecto que a su llegada al poder se vio respaldado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La justificación para la construcción de este sitio fue el déficit que sufre la capital sonorense en materia de áreas verdes, además de fungir como un espacio para que los ciudadanos convivieran de una manera sana y armoniosa.
Un terreno adquirido por el Ayuntamiento de Hermosillo que consta de 50 hectáreas, ubicado en la parte trasera del Estadio Sonora, al Poniente de la ciudad, fue el que sería utilizado para llevar a cabo este proyecto, el cual tendría una inversión de 350 millones de pesos; sin embargo al término de la administración de Acosta Gutiérrez solamente presentó un 30% de avance.
Al concluir el periodo de gobierno anterior, sin una entrega o culminación del proyecto, la nueva administración municipal encabezada por Célida López Cárdenas prometió llevar a cabo la entrega de este espacio con un nuevo nombre: “Ecoparque” el cual tendría un enfoque ecológico con la utilización de menos asfalto y más vegetación.
José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), fue el que ha estado a cargo de los avances de este lugar, mismo que tenía una fecha de entrega tentativa para el 31 de marzo de 2019 para terminar con su construcción.
A pesar de prestar un avance del 80%, desde julio del 2019, familias hermosillenses asisten a este espacio para llevar a cabo distintas actividades, tales como pasear a sus mascotas, usar sus áreas recreativas o hacer deporte.
Cabe señalar que este terreno cuenta con un aproximado de mil 500 árboles para que las familias asistan a un lugar con un ambiente libre y sano para realizar sus actividades.
Asimismo, cuenta con seguridad para resguardar las instalaciones, además de ser apoyado por la Policía Municipal, quienes realizan recorridos de prevención y vigilancia dentro y fuera del lugar.
Finalmente, José Eufemio Carrillo Atondo informó en el mes de noviembre del presente año, que la apertura formal para el Ecoparque se llevaría a cabo en el mes de diciembre, después de afinar algunos detalles en sus instalaciones; pero, de nueva cuenta se pospuso la apertura.