La Fundación Ser Natura está conformada por personas comprometidas con el rescate, cuidado y conservación de las plantas nativas de Sonora. En 2019 dieron inicio con las actividades con el proyecto semilla por Hermosillo donde trabajaron en campañas de reforestación y la siembra de plántulas con la finalidad de tener más árboles para Hermosillo.
En 2020, al haber cumplido con el objetivo continuaron con el movimiento, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 suspendieron la actividad. Después de algunos meses, al conocer la necesidad de los hermosillenses por la contingencia decidieron intercambiar árboles por despensas para ayudar a la comunidad durante el mes de julio, el cual fue un evento exitoso.
Ramsés Ramírez, director ejecutivo de la fundación, compartió la necesidad del proyecto, pues se requiere de voluntarios para realizar nuevamente la trasplantación para seguir generando árboles y realizar actividades de altruismo, al mismo tiempo ayudar a la ciudad.
“Estamos haciendo un invitación a la gente para que ayude a trasplantar plántulas en bolsas para que generen mayor cantidad de raíz y puedan tener mejores condiciones para que se desarrollen en unos meses y se puedan donar los árboles”, explicó Ramsés.
La finalidad del proyecto es lograr 2 mil plántulas trasplantadas para que estén listas en el mes de febrero y ser donadas. La cita para participar en será en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los días jueves y viernes de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas, ubicado en el Bulevar Paseo de los Naranjos frente a los campos deportivos de la Liga Kino.
“Si es necesario vamos a ampliar el horario para que asistan más personas, debido a la pandemia redujimos el número de voluntarios por lo que lo hicimos distintos horarios, esperamos lograr el objetivo pues hay plantas que no logran sobrevivir por los cambios de clima, esperamos estar listos para el mes de febrero y marzo”, señaló.
El trabajo se realiza en un periodo de 2 horas de manera individual se hace el llenado de las bolsas, que lleva alrededor de 5 minutos, posteriormente se hace la trasplantación y se deja lista para riego. Por cuestiones sanitarias sólo recibirán a 10 personas por día para evitar aglomeraciones.
Los árboles obtenidos entrarán en una campaña para la donación de éstos por alimentos, ropa, libros o alguna necesidad para ayudar a los ciudadanos. Para mayor información debe comunicarse a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram, como Ser Natura-Fundación Verde.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“La invitación es abierta para todo el público en general para que ayuden en la actividad, porque esto va a representar un beneficio a futuro para Hermosillo, las plántulas son árboles que se van a donar y que van a hacer trasplantados, van a ser nuevos árboles para la ciudad para que haya más vida verde”, finalizó.