Gana la ciudad de Hermosillo el primer lugar en el reto nacional We Love Cities 2020, con un total de 14 mil 081 votos y recibió 914 sugerencias ciudadanas para convertirse en un lugar más sostenible.
A través de sus redes sociales personales, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dio a conocer los resultados del concurso, donde felicitó al Instituto Municipal de Planeación (Implan) y a la ciudadanía por su participación.
Cabe señalar que las votaciones se abrieron a partir del pasado 24 de septiembre, hasta el 11 de octubre y Hermosillo se encontraba dentro de los tres municipios de México en participar en este desafío que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
“El jurado y más de 250 invitados de todo el país votaron cuáles serían los dos proyectos de mayor impacto, susceptibles de financiamiento verde y que pasarían a una segunda fase donde tendremos asesoría de Citibanamex, Fundación FEMSA y el Consejo Consultivo de Finanzas Verde”, dijo.
Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), expresó que el proyecto de Hermosillo obtuvo la más alta votación, y junto con el del estado de Guanajuato, “Escuelas por el Clima”, fueron seleccionados ganadores de este desafío, por lo que recibirán el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales.
El “Parque Bio-Cultural Cerro de la Campana” plantea la regeneración ambiental, social y urbana del cerro y sus inmediaciones en dos etapas; la primera de estas, contempla la construcción de infraestructura para actividades recreativas, reforestación, un Centro para la difusión de la Cultura de las Etnias Sonorenses, así como el primer Centro de Economía Circular en México y un mercado gastronómico regional con espectaculares vistas a la ciudad.
Posteriormente, la segunda se llevará a cabo a través del Programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu, donde ya se tiene programada una inversión de 89 millones de pesos, en la que se busca la incrementar el potencial ambiental y recreativo del parque, con la implementación de técnicas de infraestructura verde, un jardín etnobotánico, huertos urbanos y la consolidación de un Distrito de Innovación que tendrá como epicentro el Banco de Ideas para el emprendimiento creativo, así como intervenciones de arte urbano.