Un lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción, llegó al Centro Ecológico de Sonora la semana pasada, proveniente de la Ciudad de México, el cual está bien de salud y actualmente se encuentra en cuarentena como medida precautoria para evitar cualquier contratiempo con los demás animales.
Luis Molina Ruibal, director del Centro Ecológico de Sonora, explicó que esto es parte de un intercambio binacional que hay entre centros de presentación de especies animales, por lo que aunque recibieron un ejemplar, dos de los que ya estaban en la entidad, se irán a un zoológico de Culiacán, Sinaloa.
"Nosotros no decidimos a dónde van y cuál viene, sino que es un programa binacional Estados Unidos-México quienes establecen conforme a la carga genética a dónde van para beneficiar con esto", argumentó.
El lobo gris mexicano aún está catalogado como una de las especies en peligro de extinción, apuntó, pero gracias a este programa de intercambios para su reproducción, se ha logrado que haya más especies en los ecológicos de todos México y liberados en su hábitat natural, en las sierras de Sonora y Chihuahua.
"Orgullosamente podemos decir que Sonora es uno de los estados que más aporta en este programa y seguimos nosotros con mucho gusto, a lo largo de cinco años son nueve ejemplares que se han reproducido y los hemos mandado a otros centros y esto no es tan fácil", afirmó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
La época de reproducción del lobo gris es de febrero en adelante, por lo que era necesario que llegara en esta temporada decembrina para dar tiempo a que pase su cuarentena y se aclimate al entorno y a sus compañeras de especie.
Normalmente los lobos tienen de una a tres crías, por lo que se espera que pueda haber una buena fertilidad para ayudar a que el lobo gris mexicano ya no esté considerado en peligro de extinción.