Un total de 500 kilogramos de residuos orgánicos son los que se reciben cada fin de semana, en los diferentes reciclacentros de Hermosillo, mismos que son utilizados para la creación de composta con la asociación Compostero HMO, informó el encargado del programa de reciclaje.
Aarón Montaño Duarte declaró que, con el apoyo de esta agrupación, se lleva a cabo la elaboración de abono, utilizando los residuos orgánicos que la ciudadanía lleva cada sábado en los tres puntos de acopio.
"Estamos trabajando con ellos desde el verano y cada fin de semana se reciben alrededor de 500 kilos de residuo orgánico, ellos, incluso, por el éxito de la campaña tuvieron que moverse a San Pedro en un terreno bastante grande para elaborar la composta", explicó.
Montaño agregó que esta actividad ha contribuido con el programa de separación de basura del Ayuntamiento de Hermosillo, pues debido a la pandemia se interrumpió el proyecto de un compostero municipal, pues el mismo día que se recolectan residuos orgánicos también se recolectan los desechos sanitarios y material infeccioso, por lo que tuvieron que descartarlo.
Cabe señalar que desde el pasado mes de marzo de 2020, cada uno de los residuos orgánicos termina en el relleno sanitario, con el propósito de disponer correctamente de estos materiales.
"El residuo inorgánico se utiliza en las cementeras para generar energía calórica. Hay un método llamado coprocesamiento donde se queman los residuos en horno encapsulado porque no emite contaminantes al medioambiente, sino que sirve en el proceso productivo. Es un combustible alternativo", apuntó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De manera semanal, el Ayuntamiento de Hermosillo entrega alrededor 50 toneladas de residuos inorgánicos a las cementeras, lo cual implica un ahorro, debido a que el municipio gasta una cuota fija por cada tonelada de residuos que deposite dentro del relleno sanitario de la ciudad.