En los últimos días, el tema de maltrato a especies marinas ha generado gran impacto en la sociedad no sólo sonorense si no en varias partes del mundo.
Siempre resulta atractivo y emocionante ver videos en redes sociales de delfines y lobos marinos libres en su hábitat natural, pero en este caso la situación es diferente.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Óscar Gauthereau, encargado y socio de la Ostrícola del Sol, una granja productora de ostión, comparte detalles sobre la preocupación que se vive en Huatabampo, Sonora, debido a un problema que se presenta desde hace 15 años.
Lee también: Lobo marino atrapado en una red de pesca causa alarma en playas sonorenses: VIDEO
“Se trata de un azolvamiento, provocado por el exceso de agua que requieren las granjas acuícolas, eso mismo ha causado que varias especies estén muriendo” mencionó.
Entre las especies afectadas, se integran patas de mula, callo de hacha y demás especies nativas. Por otro lado, expresó que los manglares se han secado por falta de agua y que este año, la situación fue muy crítica al secarse por completo un estero de la entidad.
Ecosistema y pescadores se ven afectados
La problemática expresada por Óscar llevó al punto de convocar a una reunión con las autoridades encargadas de dar una solución.
“Hubo una reunión por parte de Profepa y se hizo un dragado provisional con la intención de que siguieran con un poco más de agua y sí ha funcionado temporalmente”, expresó.
Esta acción, con el tiempo, dará espacio a que la problemática continúe presente, ya que las granjas necesitan de mucho abastecimiento de agua para su cultivo, explicó.
La atención va dirigida a varias granjas acuícolas camaroneras con quienes se ha tratado de llegar a un acuerdo, ya que se entiende que requieren de gran cantidad de agua para continuar con su trabajo.
“Jalando toda esa agua dejan completamente seco el estero, sacan su trabajo, pero afectan el ecosistema y a los pescadores, ya que ni siquiera las pangas podían salir teniendo una profundidad de 30 centímetros”, señaló.
Delfines y lobos marinos quedan atrapados
En redes sociales se pudo presenciar el avistamiento de lobos marinos y delfines, pero no precisamente de una manera agradable.
Óscar Gauthereau mencionó que hace unos días salieron dos delfines y un lobo marino en el estero el Riito, lo que indica que el bajo nivel de agua puede afectar directamente a especies grandes como estas.
“Antes, aquí en el estero se metían animales como lobos marinos, pero se metían y salían porque la profundidad se lo permitía y ahora ya no pueden y, si lo llegan a hacer, se mueren”, detalló.
Se hace un llamado a Profepa y Semarnat
Ante la problemática presentada, comparte que se podrían aplicar posibles soluciones por parte de las autoridades encargadas.
“Se tendría que modificar los tecnicismos de las tomas de agua directamente de las bombas de las granjas acuícolas camaroneras”, señaló.
En este sentido, propone que se tenga un canal de llamada y que se haga un estudio de impacto ambiental correspondiente, en el que se indique la cantidad de agua que se requiere del estero, así como aplicar un drogado de forma correcta.
“Por parte de Profepa, nos apoyaron para llegar a una solución con los granjeros para hacer los dragados provisionales y mantener el estero de forma que todos nos beneficiamos”, detalló.
De igual forma, Óscar indicó que el organismo hace la parte burocrática para que, posteriormente, Semarnat modifique los tecnicismos necesarios. Aún así, se habla de una posible solución, pero que se requiere de una mayor atención a la situación, ya que se podría incluso interpretar como una negligencia.
“No somos el único estero con este problema, también en Bahía de Kino, en Boca del Río, se ven estas afectaciones a causa de la toma de agua por medio de las granjas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló, que los esteros son como las cunas del mar y funcionan también como refugio para especies marinas que son afectadas por la succión de las bombas hasta provocarles la muerte.
Por otro lado, se espera que Semarnat haga las modificaciones necesarias en los permisos otorgados a las granjas para poder detener la situación crítica que se vive en distintos esteros de Sonora.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más