El planeta tierra es el lugar donde coexistimos tanto las personas como las especies vegetales y animales, por ende lo más lógico sería pensar que al ser el único hogar que tenemos, cuidaremos de éste lo más posible para estar en armonía y que perdure por mucho tiempo, sin embargo la realidad que nos rodea está por demás alejada de este ideal utópico.
El medio ambiente sostiene una relación directa con el ser humano, debido a que todas aquellas acciones que realice este último, tendrán un impacto con el primero, es por eso que se debe tomar con seriedad y gran importancia, pues poco a poco se ha convertido en un problema de índole socioambiental.
En la actualidad, el medio ambiente es un tema que preocupa tanto a expertos en la materia como a la sociedad civil en general, pues a lo largo de la historia, el ser humano se ha dedicado a causar un deterioro en los distintos ecosistemas que existen en el mundo, algunos con daños irreparables.
Lee también: Urbanización de Hermosillo pone en riesgo a arañas, víboras y otras especies
Por esta razón se han creado diferentes estrategias de resiliencia con el objetivo de preparar y educar a la sociedad para adaptarse y recuperarse poco a poco de todos los impactos que ha tenido el poco o nulo cuidado de la naturaleza.
Una de las estrategias más populares que se han implementado en diferentes países para un entorno más sustentable se trata de la creación de huertos orgánicos, puesto que son muchos los beneficios que tiene, así como el fácil acceso a la creación de uno, debido a que es posible hacerlo en casa.
Un ejemplo de lo anterior, es el hogar de Ema Fierro, directora del grupo "Huertos y más", quien posee una amplia variedad de plantas y animales que cohabitan en ese lugar. "En el huerto tenemos cerca de 200 variedades de plantas comestibles en su mayoría y también tenemos ornamentales; pueden encontrar tomate, uva, chile, caña, pepino, guayaba y demás", explicó.
El objetivo de su proyecto es concientizar a la sociedad sonorense y modificar hábitos de consumo que resultan nocivos para la salud, así como explicar los beneficios de tener un huerto en casa como la reducción del gasto de alimentos mediante un proceso de autogestión/consumo y al mismo tiempo tener productos de calidad al alcance de cada familia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También, es importante mencionar que el tener un huerto en casa es un benéfico para la salud, ya que evita el uso de herbicidas y pesticidas, además de impulsar la reutilización de productos orgánicos generando composta que ayuda al crecimiento y desarrollo de los mismos. "Tenemos gallinas y conejos que nos ayudan en la creación de una composta más nutrida para nuestras plantas así como para las plantas que tenemos en otros proyectos", explicó la Directora de "Huertos y más".
Por último, es necesario dejar en claro que la contaminación ambiental es un grave problema de salud pública que nos compete a todos para generar un compromiso social y poco a poco establecer prácticas y costumbres que frenen el deterioro de nuestra biodiversidad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!