Fue la primera semana de junio del 2021 cuando integrantes de diferentes grupos ambientalistas se reunieron en el “Camellón de la Alegría” ubicado en la colonia Pitic en Hermosillo para replicar la idea del bosque urbano en el parque La Sauceda y de esta manera crear un espacio para la convivencia de los ciudadanos con la naturaleza.
Te puede interesar: Se seca humedal de La Sauceda, ambientalistas demandarán
Raúl Baca, integrante del grupo Ciudadanía Activa, mencionó que en el recorrido se dio una explicación por parte del colectivo Crea un Bosque Urbano para considerar los puntos importantes al momento de crear un bosque en la ciudad, los cuidados y beneficios, en esta se contó con la participación de Cristóbal Castillo, Erasmo Fierro y Raúl Baca.
El Camellón de la Alegría cuenta con más de 300 tipos de plantas, es por ello que se busca retomar la idea, la cual se conforma por tres secciones la un bosque ribereño, un huerto tipo hortalizas y se colocarán plantas nativas de Sonora.
“Es lo que se ha estado trabajando, ha habido un gran avance se plantaron 30 mezquites en la parte de los árboles nativos, se está trabajando para hacer composta con el zacate buffel, se operan áreas para el huerto, esto lo vamos a replicar en La Sauceda, nos están apoyando con la dirección y fabricación del bosque expertos en el tema”, señaló Raúl.
Entre los invitados ambientalistas que participaron en el recorrido estuvieron Huertos y más, Hermosillo Plogging, Caminantes del Desierto, Crea tu Bosque Urbano, Ciudadanía Activa, así como también colaboraron trabajadores del área administrativa del Hospital San José quienes se encargaron de preparar la tierra para la próxima reforestación de 30 árboles nativos.
Este sábado 5 de junio fue el primer día que se trabajó con el apoyo de especialistas para llevar a cabo el proyecto del bosque urbano donde se contó con el apoyo de 80 voluntarios, asimismo se continuó con la distintas actividades de cada semana como el pintado de bancas, mantenimiento a los juegos infantiles, se repararon cuatro fugas de agua, dos en el baño y dos al exterior, se extrajo buffel y la limpieza general.
“Nos acompañó un grupo de jóvenes de Búhos por la paz, también una maestra de la UES, hubo juego de voleibol playero y hasta celebramos un cumpleaños, espero que la gente nos apoye con mano de obra en las diferentes secciones para crear el bosque urbano”, mencionó.
Cada sábado el colectivo Ciudadanía Activa acude a las instalaciones del parque La Sauceda para seguir con el rescate de éste y la creación del bosque urbano, por tal motivo necesitan el apoyo de la comunidad con donaciones de talachos, rastrillos, picos, azadones para retirar el buffel, también buscan empresarios que quieran restaurar los juegos infantiles con partes faltantes.
“Aún necesitamos restaurar otros baños, si algún plomero se quiere sumar a apoyarnos que se comunique a la página de Ciudadanía Activa, también los invitamos para que vengan a trabajar en equipo para rescatar La Sauceda y crear un bosque urbano, es importante la convivencia porque no sólo es venir a trabajar, también hacemos amistad, interactuamos y también disfrutamos de la naturaleza”, concluyó.