Israel crea colmenas robóticas con inteligencia artificial, ¿es el futuro sin abejas?

Es posible que nosotros, al ser citadinos no reconozcamos inmediatamente la importancia de nuestro ecosistema

Jesús Hernández | El Sol de Hermosillo

  · jueves 26 de mayo de 2022

Con las crisis alimenticias que azotan el mundo, las abejas robotizadas pueden ser una gran alternativa / Foto: Cortesía | AFP

Puede que cuando veamos una abeja, las ideas asociadas sean “picadura” y “miel”, pero estos pequeños y voladores insectos hacen mucho más que causar dolor y producir un rico dulce, son de vital importancia para el medio ambiente.

Es posible que nosotros, al ser citadinos no reconozcamos inmediatamente la importancia de nuestro ecosistema, pues con las turbulencias de la vida diaria, hay cosas que se nos escapan.

Según la página oficial del Gobierno de México, las abejas “son las responsables de la reproducción de muchas plantas, ya que cada vez que uno de estos insectos recoge néctar y polen, al desplazarse realiza uno de los actos más beneficiosos, la polinización, de la que depende el 84 por ciento de los cultivos comerciales que alimentan a la humanidad”.

Lee también: Abejas: desprotegidas de robos de panales y destrucción de colmenas

Debido a su importancia, una empresa emergente en Israel crea colmenas robóticas para evitar el colapso de las colonias de abejas. Los robots vigilan a los insectos las 24 horas gracias a su inteligencia artificial “nuestro programa sabe qué necesitan las abejas”.

En una comunidad agrícola, estos inventores israelíes han construido las colmenas robotizadas permitiendo reducir la mortalidad de las polinizadoras, que viene a ser garantía de seguridad alimentaria para su población.

Los contenedores pueden albergar hasta 24 colmenas / Foto: Cortesía | AFP

El agricultor Shlomki Franki dijo para AFP que hay dos millones de abejas en la comunidad, y está colocado en medio de un campo de aguacates en el Kibutz Bej Haemek, en el norte de Israel.

Los contenedores llamados “Beehome” llevan hasta 24 colmenas, estas casas de abejas funcionan como su hogar natural pero son de madera, la novedad aquí es que están gestionadas por un robot colocado en el interior.

La función del robot es vigilar a las abejas, controlar el hábitat y cuidarlas, explicó Frankin, empleado de la sociedad Beewise desde el origen de este invento.

"El robot está equipado con sensores que le permiten saber qué ocurre dentro del panal", explica a AFP Netaly Harari, directora de operaciones de Beewise y agregó que “Gracias a la inteligencia artificial, nuestro programa sabe qué necesitan las abejas”.

La producción de leche de almendras está dañando a las abejas / Foto: Cortesía | Pixabay

El robot puede además distribuir automáticamente azúcar, agua o medicamentos. Si hay problemas, alerta al apicultor mediante una aplicación y este puede decidir si intervenir a distancia desde su ordenador o acudir en persona.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La colmena, que funciona con energía solar, puede regular también la temperatura, eliminar los ruidos y extraer la miel gracias a una licuadora integrada, afirmó Netaly Harari.

Este invento podría entrar pronto al mercado europeo, asimismo una decena de estos robots han sido instalados ya en Estados Unidos. En abril, la empresa fundada en 2018, ya contaba con más de 100 empleados y recaudó 80 millones de dólares de inversores para desarrollar sus exportaciones.

Mantente informado y síguenos en Google News.