Para abordar temas de gran importancia y atender los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, jóvenes de Nogales Sonora del grupo Scout 11 “Ardillas de Nogales”, llevaron a cabo el Foro Scout Sonora Conciencia Verde 2020”.
Mario Francisco Vázquez Bacasehua, subjefe de tropa Scout 11, explicó que entre la provincia de Scout Sonora y el departamento de Ecología del Estado, como también por el Club Rotario, fue posible concretar este foro de concientización sobre las actividades que se pueden realizar durante esta pandemia derivada del Covid-19.
“Fue una colaboración internacional. Se hizo el enfoque en Sonora hacia proyectos de conciencia verde de lo que podemos hacer durante la pandemia. Entre las presentaciones fueron algunos proyectos que los mismos muchachos de Scout están realizando no solo en México, sino en toda Latinoamérica. Tuvimos aportaciones de Argentina, Colombia y Perú”, contó.
Parte de las exposiciones estuvieron enfocadas en ecología, reciclaje y reforestación, como también de otros proyectos orientados a la cultura de donación de órganos, modas sustentables, y la importancia de reducir las huellas de carbono a través de prácticas sencillas como la compra en bazares.
“En sí el propósito de este evento se basa en cumplir las propuestas de la Agenda 2030, de la ONU, por eso no se enfocó solamente a la ecología, sino buscar nuestros propios objetivos, ya que nosotros como Scouts estamos comprometidos a ayudar a que se cumplan en nuestro estado, así como plantar más árboles; acciones pequeñas”, dijo.
El subjefe de tropa desde hace cinco años, comentó que cada sábado llevaban a cabo actividades presenciales, donde se juntaban alrededor de 120 jóvenes en la ciudad fronteriza.
“Retomaremos las actividades cuando el semáforo epidemiológico cambie a color verde. Somos un movimiento y no podemos dejar de movernos y hay que ver la manera de cómo llegar de nuevo a nuestros jóvenes, que retomen ideas y vean lo que podemos hacer, aunque no nos podamos ver”, precisó.
En este foro participaron alrededor de 400 personas a través de Zoom y Facebook Live, donde todos los integrantes conocieron y aprendieron sobre distintos proyectos como, Aprendiendo a meditar, hacer mándalas y tu Mapa de la vida, Taller de Germinados, Taller de cartera y monedero con tetra pack, entre otros.
“Incluso uno de nuestros compañeros del grupo, Hernán Quintero participó y trató de hacer conciencia sobre la donación de órganos con campañas, sobre erradicar los mitos que la gente tiene. Y es que es muy importante no esperar a que se levante la pandemia para empezar a actuar, y que los muchachos vayan viendo en sus casas lo que podemos ir haciendo porque no nos podemos esperar”, agregó.
Por último, Mario Francisco detalló que el propósito de los Scouts es educar a los jóvenes, a fin de ser buenos ciudadanos mediante actividades al aire libre, apoyados en un esquema de educación no formal, basándose en valores y participación ciudadana para que sean miembros activos de su comunidad y hagan un mundo mejor.