Molestos por no haber sido contemplados en la realización del proyecto de rehabilitación del parque La Sauceda se mostraron integrantes de varias asociaciones civiles, debido a que consideran que se deben incluir propuestas de quienes conocen bien las necesidades dentro del lugar.
Isabel Dorado Auz, representante de Ciudadanía Activa, expuso que desde hace un año tuvieron una reunión con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, pero desde ese entonces no ha habido mayor acercamiento con las autoridades, por ello solicitan ser escuchados para hacer aportaciones en cuanto a las obras que ya se iniciaron.
Resaltó que el colectivo del que forma parte, así como Crea un Bosque Urbano y Bosque Urbano Sonora se dieron a la tarea de hacer casi 250 jornadas de limpieza y reforestación, cuyos resultados son visibles, otros están en curso dentro de ese inmueble ubicado a un costado de la unidad deportiva El Cárcamo.
Lee también: Activistas piden más transparencia y detalles sobre rehabilitación de La Sauceda
Francisco Salcido García, quien también es de los líderes de Ciudadana Activa comentó que el motivo de acudir a Palacio de Gobierno es para ser escuchados por el mandatario estatal, ya que no concuerdan con las acciones que se han empezado a hacer en el parque, debido a que ninguna de ellas fueron consultadas.
"Informamos que fue un proceso de licitación que lanzó de manera unilateral el gobierno del estado, con lo cual el Gobernador faltó a su palabra de consensuar con nuestros Colectivos cualquier intervención en el lugar en el que hemos creado cerca de cuatro hectáreas de bosque, actualmente en crecimiento", expresó.
Por su parte, Cristobal Castillo de Crea un Bosque Urbano señaló que tienen conocimiento que se pretenden construir un muro para que la gente no tenga acceso al humedal, con lo cual pretenden evitar la pesca deportiva y que la gente interactúe con la fauna del lugar; además, la intervención que pretenden hacer en el Bosque de 3.8 hectáreas puede ser lesiva, ya que ese trabajo deben realizarlo personas profesionales para evitar dañar la flora existente.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Otro aspecto que cuestionan es la falta de transparencia en saber si los puestos de comida que pretenden construir evitarán la venta de comida chatarra, tal y como lo habían acordado con el Gobernador en el primer y único encuentro, pues buscan que no se les otorguen a franquicias extranjeras para promover el comercio local.
"Vemos con preocupación que al mismo tiempo que se anuncian 160 millones de pesos de inversión, no tienen manera de liberar 15,000 pesos para darle mantenimiento al sistema de riego por goteo, que requiere cambio de baterías a los timers y reemplazar unos que, al parecer, fueron robados. Esto es, la falta de mantenimiento puede ocasionar la muerte de un gran número de plantas", refirió Salcido García.
Aseguran autoridades que se cumple con normas ambientales
Ante la inconformidad mostrada por representantes de varias asociaciones civiles involucradas en la conservación de La Sauceda, quienes afirman no ser contemplados en los planes de rehabilitación, autoridades estatales afirman que sí se atienden los protocolos ambientales para hacer una intervención de ese tipo.
Y es que a decir de Isabel Dorado Auz, representante de Ciudadanía Activa y de integrantes de Crea un Bosque Urbano y Bosque Urbano Sonora, el gobierno del estado no ha sido claro en las acciones que se realizarán en ese inmueble, el cual tiene más de una década sin funcionar como parque, por ello exigen que se les incluya en el proceso de mejora.
La respuesta viene desde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), instancia encargada de la modernización de ese espacio, donde sus representantes aseveran que el proyecto fue formulado estratégicamente y apegado a la conservación de la flora y fauna del lugar.
Sostienen que todo lo que se ha trazado hacer en ese sitio es supervisado por especialistas en el tema de medio ambiente y ecología, contrario a lo que manifestaron los activistas, quienes cuestionaron las edificaciones y la forma en la que se realizan.
La administración estatal expone que se cuenta con la colaboración del personal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES), así como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esta última por parte del gobierno federal.
Destacaron que al ser un Área Natural Protegida (ANP) la firma que desarrolla la obra cuenta con un ecólogo, científico que analiza el medio natural y el estado de los seres vivos que en él habitan, para vigilar que todo se haga conforme a las normas.
.¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal