Con la llegada de la primavera, el número de abejas que vuelan por la ciudad es más perceptible para los ciudadanos, ya que éstas se encuentran obteniendo el néctar de los árboles y flores.
Lee más información: ¿Hay abejas en tu casa? Alfonso y su padre retiran los panales
En el estado se estima que haya al menos mil especies de abejas nativas, quienes realizan la polinización en la flora endémica, sin embargo, hay especies migratorias.
José Alfonso Yescas, apicultor, durante abril y mayo se observa un incremento de estos insectos ya que los atrae el polen de árboles como el palo verde, naranjo y mezquite que comienzan a florecer en esos meses.
Por ello, pueden hacer los panales en los árboles fuera de los domicilios, lo que para muchos representa un riesgo, pues al haber niños pequeños las picaduras pueden ser constantes, por lo que intentan retirarlos con agua con jabón, escobas, entre otros.
El apícola mencionó que es importante que las personas no se sientan amenazadas por la presencia de los enjambres y pidió a las personas que las dejen en tranquilidad, ya que de tres a cinco días es el periodo que dura en un sitio antes de emigrar.
Las abejas no son animales agresivos, sin embargo, de sentirse amenazadas activan sus mecanismos de defensa y es cuando comienzan a actuar.
Es una especie protegida
El jefe de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, mencionó que los reportes que se reciben a través de la línea de emergencia 911, se valora la prioridad para que se atienda de manera correspondiente.
Señaló que generalmente se ubica a un apicultor de los que tienen registrados para que acuda lo antes posible, sin embargo, si el riesgo es mayor, turnan el caso al departamento de bomberos.
“Igual hacemos una valoración en cuanto a dónde está ubicado el enjambre, si está ubicado en un espacio público como parada de camiones, parques, edificio de gobierno, hospital, escuela, comercio o área habitacional; si el panal está cerca del tránsito de las personas se decide lo que es removerlo”, dijo.
El encargado de Bomberos agregó que, de representar un peligro, los apagafuegos lo remueven con agua jabonosa, en tanto, si el nido está ubicado en algún árbol, hacen las recomendaciones para que los denunciantes esperen a que el panal sea trasladado a otro sitio.
“Otra cosa, la mayor parte de las atenciones se hacen en la tarde, una vez que ya se empieza a poner el sol para tener mayor eficiencia, ya que más temprano las abejas están en el ambiente”, explicó Juan Francisco Matty.
Por último recomendó a la población en general que de ubicar el grado de peligro de las colmenas para luego llamar a la línea de emergencia, además mencionó que cuando se encuentran en árboles, parques o jardines no hay que molestarlas.
“El enjambre se va a retirar y en caso de que hayan hecho su colmena es más fácil para nosotros procurar en este tipo de situación acudir a los servicios de un apicultor para que lo puedan retirar y ser más considerados para respetar a las abejas que ponga en riesgo a las personas”.