Cada vez son más los ciudadanos que le apuestan a lo verde y al fomento a la ecología, por lo que hay quienes están creando sus propios huertos sustentables.
Te puede interesar: Sonora: tierra de especies y plantas desérticas protegidas
Estos representan una alternativa ecológica que garantiza la salud de las personas, además, de tener un contacto con la naturaleza y generar consciencia con el medio ambiente.
María Emma Fierro es un ejemplo de que se pueden lograr grandes cultivos teniendo la dedicación y paciencia.
Desde hace un año, más o menos comenzó plantando frutas y verduras; además de tener animales en casa como gallinas, pollos, ya que siempre sintió curiosidad por realizar esta actividad.
“Cuando estalla la pandemia y que tenemos que dejar de trabajar, tuve que dejar el salón de belleza que tenía un mes abierto; desde ahí comencé a desarrollar mi huerto urbano”.
Actualmente tiene en su patio tomate gordo, tomate cherry, calabaza, guaje, zanahoria, brócoli, lechuga, betabel, pimiento morrón, chile serrano, Jamaica, cítricos, mangos y muchos más.
Gratificación
Emma Fierro, dijo que al llevar a cabo esta actividad tiene una satisfacción “ te sientes pleno al ver esa tierra que tú consideras árida en un principio y que esa planta crece y se convierte en una calabaza, un tomate un betabel y te llena; desde el momento en que ves que reverdece”.
Argumentó que todas las personas que tienen esa inquietud deberían comenzar a hacer la actividad, ya que también pueden disfrutar de lo que hacen con gran orgullo y amor.
Dijo que en la capital del Estado hay grupos y talleres donde pueden aprender más de estas actividades para poder desarrollarlas en sus domicilios.