¡Mariposario del Centro Cultural Yo’o Joara tiene nuevos inquilinos!

El pasado 8 de junio, Yo’o Joara realizó un intercambio de capullos vivos de mariposa cuatro espejos con el Parque Sinaloa del municipio de Ahome

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Yael Estrella

Llegan nuevos inquilinos al pueblo de Cócorit, al sur de Sonora, se trata nuevos capullos de mariposas cuatro espejos provenientes del Estado de Nayarit, los cuales formarán parte del centro cultural Mariposario Baiseborimta Yo’o Joara y tendrán como propósito crear mayor diversidad genética en la reproducción de estos animales para evitar que sean mariposas emparentadas.

Lee más información: Conoce en Cócorit el Mariposario Yo'o Joara "Baiseborimta Joara"

Fue en octubre de 2020 cuando se visitó por primera vez el jardín botánico Benjamín Francis Johnston en Los Mochis, Sinaloa, para conocer más acerca de los procesos que conlleva el cuidado de las mariposas y así replicarlo en el centro Yo’o Joara, mencionó Yahel Estrella, encargado de las visitas guiadas y promotor cultural étnico del mismo centro.

“Se llevó a cabo la firma de un convenio para contribuir con la información, compartirla e intercambiar capullos para evitar la endogamia y que haya mayor variedad genética de esta subespecie que se da al Noroeste de la República”, compartió.

El pasado 8 de junio, Yo’o Joara realizó un intercambio de capullos vivos de mariposa cuatro espejos con el Parque Sinaloa del municipio de Ahome, en Sonora se recibieron alrededor de 54 capullos, algunos de ellos provenientes del Estado de Nayarit.

Foto: Cortesía | Yael Estrella

“Esto se hace con el fin de compartir conocimientos sobre la crianza de esta importante mariposa nocturna o polilla con valor ecológico y cultural, y poder tener una amplia variedad genética evitando problemas de endogamia, recordemos que esta mariposa se encuentra en riesgo bajo la norma 059 de Semarnat a desde el año 2019 y se considera delito dañarla”, explicó.

Los nuevos integrantes del centro se encuentran dentro del laboratorio y se mantienen a una temperatura adecuada para no afectar a la crisálida que se encuentra dentro del capullo. La cantidad de mariposas varía ya que viven de 5 a 8 días, por lo que algunas veces hay cinco, dos, siete o depende cual sea la frecuencia cuando salen del capullo.

“La misma noche en que llegaron a su nuevo hogar salió la primera mariposa macho, esperando que se reproduzca con las ya existentes en Yo’o Joara las cuales también ya han empezado a salir del capullo para aparearse y poner sus huevecillos para la siguiente generación”, señaló.

Foto: Cortesía | Yael Estrella

Dentro del centro cultural los capullos estarán bajo el cuidado y observación del biólogo Miguel Antonio Gastélum Flores, pues la importancia para Yo’o Joara es continuar con la reproducción y conservación de esta especie pues son indicadores de ecosistemas, también el capullo sirve como un instrumento musical para las danzas tradicionales de la tribu Yaqui o Yoreme.

“Permanecerán dentro del laboratorio, no hay acceso al público pero pueden observarlas a través de un cristal, los capullos ya fueron donados, seguimos con los cuidados para que se reproduzcan, los alimentamos y les damos las condiciones necesarias para que estén en un hábitat agradable, ya que el porcentaje de huevecillos es mínimo, pues sólo el 2% llega a la edad adulta”, aseguró.

Foto: Cortesía | Yael Estrella

Para conocer el centro sigue las redes sociales Mariposario Yo’o Joara “Baiseborimta Joara” para agendar una cita guiada o bien comunícate al 6441931409. El costo de recuperación es de 30 pesos adultos y 15 niños, el horario es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas y su ubicación es calzada Antonia Valdez Herrera s/n a un lado de la Unidad Deportiva en Cócorit, Sonora.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

“Los invitamos a que sean parte del centro para que conozcan de la subespecies y de la situación del pueblo Yaqui, la danza pascola, la del venado, gastronomía, música popular en lengua, medicina tradicional y todo lo tradicional”, concluyó.