Luego de 26 años, la jirafa "Pancho", el amigo de todos en el Centro Ecológico en Hermosillo, concluirá a finales de año su participación como una de las especies en exhibición, así lo confirmaron representantes de ese sitio a El Sol de Hermosillo.
Debido al cariño que le tomó el personal y los miles de visitantes que han recorrido esas instalaciones durante las últimas casi tres décadas, les ha resultado una noticia triste, pero a la vez positiva la jubilación del animal, pues está en edad adulta y merece pasar del cautiverio a una vida un poco más silvestre.
Sarahí Pacheco Palomares, encargada del área de exhibición de reptiles explicó que se promueve la campaña "Nos vemos Pancho", con la que invitan a la sociedad a programar una visita a ese centro para darle una calurosa despedida a la jirafa, que forma parte del "Ecosafari" y que ha sido un referente en la historia de ese lugar.
Lee también: Se jubila Pancho, la jirafa del Centro Ecológico de Sonora
"La nostalgia no sólo es para los visitantes, también para nosotros por la jubilación de nuestro "Pancho" que, aunque lo vamos a seguir teniendo bajo nuestro cuidado, ha sido un ejemplar único para nosotros, pero ya no estará disponible para que lo vean. Sí nos pega, pero ya es tiempo que se retire", externó.
Fue en 1995 cuando la jirafa llegó a esta capital como parte de un intercambio con un zoológico de los Estados Unidos, se agregó a la colección de especies y desde entonces se volvió una de las principales atracciones para chicos y grandes, ya que se le puede alimentar directamente con frutas y vegetales, bajo supervisión del personal.
Durante diciembre "Pancho", de 4.5 metros de altura, recibirá a los interesados en conocerlo, mediante los recorridos que se hacen en autobús desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, aunque el parque tiene un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
¿A dónde se mudará Pancho?
La ecóloga adelantó que ya se le asignó a Pancho un área especial para que se desenvuelva en un entorno libre; consta de 1.6 hectáreas contiguas al "Ecosafari", en la que hay vegetación y también se tendrán otras especies que le acompañarán durante el tiempo que le reste de vida, bajo supervisión médica para monitorear su salud y comportamiento.
Dentro de los acontecimientos relevantes de la jirafa estuvo la procreación de una cría, al poco tiempo de haber llegado al Centro Ecológico, al aparearse con una hembra longeva que se tenía en ese mismo parque, lo que dio como resultado el nacimiento de "Crayola", pero debido a que uno de los acuerdos que se pactaron con el zoológico norteamericano que aceptó el intercambio de "Pancho" era que las crías fueran enviadas a ese país.
El tiempo estimado de vida para esos ejemplares es de 18 a 22 años en vida silvestre, mientras que en cautiverio llega hasta los 28 años, mencionó Pacheco Palomares, por ello era necesario cambiarle el ritmo de vida y darle descanso.
Nuevos inquilinos en el Centro Ecológico
Otro acontecimiento que representa un atractivo interesante para los visitantes al Centro Ecológico es el reciente nacimiento de tres crías de jaguar melánico, hijos de un jaguar macho lucero y Tomasa, una hembra que es parte de las especies con tiempo en ese lugar.
La noticia ha sido todo un suceso para el personal, debido a que desde 2016 no se daba la procreación de nuevos ejemplares de ese animal, que está considerado en peligro de extinción.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Estas crías son importantes para nosotros porque nos ayudan como representantes a dar la pauta para hablar de jaguares que están en vida silvestre, especie que está en peligro de extinción y estos sirven para dar educación ambiental a los visitantes", apuntó la ecóloga.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario