En Sonoyta está uno de los tres refugios del país para el pez pupo o cachorrito del desierto, endémico de Sonora y buscan, junto a otras dos instituciones internacionales, su conservación
Este refugio, en forma de estanque artificial, se encuentra en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Sonoyta, y el personal, así como estudiantes e investigadores llevan a cabo acciones para que la especie se mantenga protegida.
El director general de Cobach Sonora, Rodrigo Rosas Burgos, indicó que es una colaboración que se realiza entre la institución, el Museo del Desierto de Tucson, Arizona y el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO), con sede en Puerto Peñasco.
Lee también: Seis berrendos sonorenses regresan casa: en la reserva de la Biosfera El Pinacate
Es un esfuerzo binacional, en la que las tres instituciones se encuentran trabajando con la remodelación de un estanque que sirve de hogar para la especie; alrededor del mundo son cinco, de los cuales tres están en México, y este es uno de ellos.
¿Cómo es el pez pupo?
El pupo, que ya fue elegido como la mascota representativa del Cobach Sonoyta, es una especie pequeña, el macho es más grande que la hembra y puede alcanzar hasta los 7.5 centímetros de largo.
Lamentable está en peligro de extinción, pero se ha adaptado para sobrevivir en ambientes extremos y se le encuentra en estanques y pantanos del desierto.
En este plantel se ha albergado a la especie desde el 2005 en el estanque, dónde convive junto a los charales de aleta amarilla larga, sin embargo están reconstruyéndolo con piedra y hule, y tareas de mantenimiento, como el corte de maleza para evitar que se altere su hábitat.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Cobach Sonora aporta personal, el CEDO participa con mano de obra y acciones de protección de los peces, mientras que el Museo del Desierto de Tucson, Arizona coordina todo el proyecto que involucra también al Ayuntamiento de Gral. Plutarco Elías Calles, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomapas) y la empresa Licón, con el trascabo para excavaciones.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!