Se tienen instalados un total de 146 contendores, en distintas paradas de autobús, ubicadas en la ciudad de Hermosillo, con el propósito de que las personas depositen sus pilas, para que estas sean procesadas de manera correcta, informó Santa Nápoles Trujillo.
La encargada del Instituto Municipal de Ecología (IME), señaló que el programa “Ponte con las Pilas” existe desde hace algunos años, el cual pretende brindarle al ciudadano, un sitio donde pueda disponer adecuadamente de este tipo de material, pues debido a su composición, deben tener un manejo especial.
“Algunas pueden tener cadmio, níquel, zinc, plomo, que todos estos son considerados como metales pesados y son sustancias tóxicas, entonces es un residuo peligroso, no van a la basura, deben estar en un sitio en su disposición final”, dijo.
La funcionaria municipal declaró que se tiene habilitados en las estaciones del transporte público, donde se tienen los contenedores especiales para estos materiales, siendo 146 repartidos en toda la ciudad, tanto en el sector norte, como en el sector sur.
Nápoles detalló que otra de las opciones que se tienen para deshacerse de sus pilas, es llevándolas a los reciclacentros o llevarlas directamente al Instituto Municipal de Ecología.
“Tienen elementos que son contaminantes y al estar abiertamente expuestos, por ejemplo a la temperatura, al sol, a la humedad, se descomponen y estos materiales se filtran al agua, al suelo y obviamente se pueden depositar en el aire”, explicó.
Nápoles Trujillo aseveró que en el año 2019 se recolectaron un total de 900 kilos y en lo que va del año, llevan 583 kilos, por lo que invita a la ciudadanía a deshacerse de estos materiales de la manera correcta para no impactar de manera negativa el medio ambiente de nuestra ciudad.