Su pasión por el cuidado de la salud mental y la naturaleza motivó a Sofía Vargas a darle un enfoque distinto a su carrera para desarrollar proyectos de conservación ambiental enfocados en las áreas naturales urbanas y en la comunidad.
Lee también: Limpian la ciudad: Cultura verde recibe más de 13 mil colillas de cigarro
Sofía es psicóloga y se dedica a dar terapias, pero uno de sus pasatiempos favoritos es el activismo ambiental, pues se relaciona con la conducta del ser humano y especialmente en el área de la psicología ambiental, la cual estudia las relaciones que hay entre las personas y su entorno sociofísico explicando cómo el medio ambiente afecta a la humanidad y viceversa.
“Abarca temas desde las actitudes y creencias ambientales, cómo los diseños arquitectónicos facilitan o dificultan ciertas conductas a favor del medio ambiente hasta cómo la naturaleza beneficia en la recuperación de la atención y en la reducción del estrés, así como los beneficios que aporta al bienestar de las personas”, explicó.
La joven manifestó que la mayor parte de la información que se genera sobre la psicología ambiental es proveniente de Estados Unidos y en los países europeos, sin embargo, hay investigadores sonorenses que trabajan día con día con propuestas teóricas importantes.
“Cuando volteamos a nuestro alrededor y nos hacemos conscientes de cómo nos hace sentir, de cómo nos afecta tanto negativa como positivamente y si nos cuestionamos sobre qué estamos haciendo por mejorarlo es una manera en la que se pueden encontrar valiosas relaciones”, expresó.
La psicóloga mencionó que disfruta conocer sobre los temas ambientalistas y aprender de ellos, así como también compartir sus experiencias con las demás personas, pues considera que es importante mantener una conexión con la naturaleza para lograr cambios a favor del medio ambiente y su conservación.
“Mantener la motivación para muchas personas es difícil, aunado a esto la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales, la desigualdad social al no preocuparse por su entorno amenaza del desarrollo urbano que gana terreno frente a la cantidad de personas y asociaciones ocupadas por conservar y por mantener áreas naturales”.
A través de las redes sociales de Psicóloga Sofía Vargas comparte contenido sobre la psicología ambiental, proyectos y actividades a nivel terapéutico como educación ambiental y la divulgación de esta, asimismo en las páginas de Mujeres y Conservación y colectivo Caminantes del Desierto podrán encontrar información, pláticas y la colaboración de la joven.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Si tienen la inquietud de hacer algo por su entorno pero no saben cómo, busquen colaboración y apoyo en las distintas asociaciones y grupos, acerquen a los niños a experiencias en la naturaleza ya que la desconexión con el mundo natural para muchos se intensificó con la pandemia, observen, aprendan y conéctense con su entorno natural para formar parte de él”, concluyó.