Se registra el primer incendio forestal del año, fue en Tubutama

Baruk Maldonado señaló que hasta el mediodía de este jueves, el siniestro había sido controlado casi en su totalidad por la brigada de Ímuris, bomberos y voluntarios

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | CONAFOR

El primer incendio forestal del año ya se presentó en Sonora, mismo que ocurrió en el municipio de Tubutama, ocurrido el pasado miércoles, donde se tuvo una afectación aproximada de 30 hectáreas.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Baruk Maldonado Leal, jefe del departamento de Protección de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que hasta el mediodía de este jueves, el siniestro había sido controlado casi en su totalidad por la brigada de Ímuris, bomberos de Pitiquito, así como voluntarios.

Esto a pesar de que la temporada de incendios forestales inicia hasta el mes de abril y se extiende hasta junio, pero debido a las condiciones secas que imperaba en la región, se adelantó y podría extenderse, pues se espera que sea un año complicado en ese sentido.

Foto: Cortesía | CONAFOR

Además de que este año es considerado regido bajo el fenómeno meteorológico de La Niña, se viene de un 2020 extremadamente seco, pero que tuvo una baja importante en los incendios, atribuibles a la pandemia por Covid-19.

"El año pasado se tuvo un proceso igual, una temporada muy mala de lluvias, sin embargo, los incendios forestales estuvieron muy tranquilos, tuvimos 39 incendios forestales y una afectación de 10 mil 819 hectáreas; atribuimos este número tan bajo al encierro que tuvo toda la gente por la situación de la pandemia", apuntó.

Hubo pocas actividades agropecuarias, además de la casi nula presencia de paseantes en la sierra, en Semana Santa y en verano, subrayó, pues la gente estaba bajo confinamiento domiciliario, lo cual les dio un respiro ante la sequía para evitar más incendios.

El número promedio de incendios por temporada es de aproximadamente 65 incendios en un año típico, con una afectación que puede alcanzar hasta las 150 mil hectáreas; pero la última temporada problemática fue en el 2017, cuando se presentaron 79 incendios y 104 mil hectáreas consumidas por el fuego.

En cuanto a las causas, al igual que el resto del País, son por actividad humana, como accidentes de carretera, trabajos agropecuarios mal atendidos, rencillas entre vecinos, cortocircuito en los tendidos de cableado de electricidad de alta tensión, desperfectos en las vías del tren, entre otros que suman hasta un 97%, mientras que el 3% son causas naturales.

Foto: Cortesía | CONAFOR

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

"Son pocos los estados en el País que tienen incendios forestales que son causados por rayos, Sonora es uno de ellos, cuando empieza la temporada de lluvias, las primeras tormentas que se empieza a ver en el horizonte, son eléctricas, que no dejan agua, pero sí descargas eléctricas, dado a que la vegetación está muy seca y si se inicia. Incendios forestales por caída de rayos", detalló.

Los municipios sonorenses con más afectaciones que se tiene por incendios forestales son Yécora, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Santa Cruz, Álamos, en su mayoría toda la colindancia con Chihuahua, Arizona y Nuevo México.