Gracias a la participación de estudiantes y docentes pertenecientes al grupo de ACTUES de la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Institución fue reconocida por Coca Cola y Enactus México al ser de las 10 universidades mexicanas que más contribuyeron en el Reto Un Mundo Sin Residuos.
En este evento participaron 133 universidades mexicanas, de septiembre a junio del presente año, donde la UES a través del grupo de ACTUES se implementó una campaña de concientización sobre el manejo de residuos en la institución y distintas comunidades.
Dicho grupo constituido principalmente por alumnos de la Licenciatura de Ecología, llevaron a cabo un centro de acopio de materiales en la universidad y campañas de recolección en algunas colonias, razón por el cual los organizadores del concurso brindaron a la Institución el distintivo Waste Responsible Managment Institution.
Cabe señalar que, la UES participó en la categoría de Recolección de Residuos, misma que se promovió mediante sus estudiantes y docentes, contó la docente y coordinadora de ACTUES, a fin de contar con un mundo más sustentable y próspero para vivir.
“Desde la UES tomamos el compromiso de convertirnos en centro de acopio con acciones para gestionar correctamente los residuos recolectados y, con el apoyo de los jóvenes integrantes de ACTUES, se logró el objetivo de involucrar a la comunidad estudiantil de principio a fin para cumplir el reto del concurso y sobresalir entre 133 universidades a nivel nacional”, aseveró.
Maribel Pallanez señaló que este objetivo se logró gracias al apoyo de docentes, autoridades universitarias, la jefatura de Ecología y áreas como Vinculación, Comunicación y Planeación.
“La UES ya cuenta desde hace varios años con la certificación ISO 14000 por su sistema de gestión ambiental en el manejo de residuos y consumo de recursos naturales”, recordó.