Implementar el uso de energía solar en los campus universitarios, ha sido uno de sus principales objetivos de la Universidad de Sonora (Unison), a fin de cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el Desarrollo Sostenible.
Así lo mencionó Enrique Fernando Velázquez Contreras, durante su intervención durante la ceremonia virtual de apertura de los trabajos académicos del Primer Taller Nacional de Universidades Sustentables en México UI Green Metric 2020.
El rector de la Universidad de Sonora destacó que actualmente la Institución cuenta con una capacidad de autogeneración de 242 KWh, cifra que probablemente incrementará aceleradamente en los próximos meses, y de esta manera se aprovechará uno de los elementos importantes de la entidad: la energía solar.
“Para la máxima casa de estudios es motivo de satisfacción tener la oportunidad de coadyuvar con el Ranking Mundial UI Green Metric en la organización de este taller, evento en el cual se unieron más de 100 académicos, investigadores y representantes universitarios de las áreas de desarrollo de diversas regiones de México”, expresó.
Asimismo, dicho espacio tiene como objetivo fortalecer y hacer crecer esta red en México, y de esta manera poyar a que la sociedad adopte en su cotidianidad estilos de vida sustentables, para tener un mundo mejor.
Velázquez Contreras también aprovechó a realizar un encuentro histórico del trabajo que la Universidad de Sonora ha implementado en los últimos 28 años en materia de sustentabilidad.
“Los esfuerzos iniciaron en 1992 con la formación del Grupo Académico de Desarrollo Sustentable, el establecimiento del Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental (PISSA), la apertura de los programas curriculares de Especialidad en Desarrollo Sustentable, y las licenciaturas en Ingeniería en Ciencias Ambientales, así como la Ingeniería en Energías Renovables”, contó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
A la vez, señaló la creación de los laboratorios nacionales de Vivienda Sustentable, de Sistemas de Concentración Solar y el de Torre Central, anteriormente conocido como campo de pruebas de helióstatos.