La imaginación y dedicación fueron parte fundamental para que José Pablo Gallegos creara su estanque de pecew en su casa, el cual es ya un atractivo entre los hermosillenses.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El joven estudiante de la carrera de Enfermería en en IMSS e invierte su tiempo libre en crear un espacio para relajarse y compartirlo con las personas.
“Nace como una necesidad para invertir mi tiempo libre y sacar el estrés, estar a gusto y relajarme, tener en algo en qué ocuparme más que nada y poder escaparme en mis tiempos de ansiedad y de problemas escolares”, comentó en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Inició con el proyecto hace apenas 2 años, con un estanque pequeño en el patio de su casa, del tamaño de 1 metro por 40 cm; pero, al tiempo, decidió hacer uno más grande de 4 x 2 metros en el porche.
Esto le llevó aproximadamente 2 días de trabajo, con una dedicación de casi 15 horas, pero tuvo el apoyo de su familia quien le aportó material e ideas.
José Pablo le da mantenimiento cada 2 meses y cuida a peces al momento de limpiarlo: “las personas que han tenido peces saben que no se le puede quitar toda la totalidad del agua porque le estarían quitando el ecosistema que han formado y la temperatura, le quito el agua y rescato la mayor parte para no desperdiciarla”.
El estudiante considera que los materiales que utilizó son fáciles de adquirir como plástico, bomba de cooler para oxigenar el agua y una manguera; las piedras y las plantas solo son parte de la decoración. Lo más difícil que se le presentó fue introducir nuevos peces.
El abrevadero contiene cuatro peces grandes y tres pequeños Carpa Koi , que son comúnmente usados en los estanques japoneses; este verano incorporará incorporará nuevos, ya que por las temperaturas no pueden estar a la intemperie.
"Siempre hay detalles que me gusta mejorar"
“Siento que es un proyecto que no está terminado y va a seguir estando por mucho tiempo no terminado porque siempre hay detalles y ponemos más decoración o peces nuevos”, argumentó.
Lo que más disfruta del proyecto es compartirlo con la gente, que se interesen más por hacer su propio estanque, así como también compartirles cómo pueden tener uno de una manera más fácil y económica. Actualmente imparte talleres para conocer el cuidado y creación de estanques, donde se explica cómo se conforman, también cómo pueden formarlos con artículos reciclados.
“Mi consejo principal es que haya menos excusas y más acción porque el poder hacerlo no necesita tanto tiempo al momento de construirlo, sólo necesita tiempo y cuidados, meter peces y plantas, pero lo que más se necesita son ganas y quererlo hacer más que nada”, añadió.
En Hermosillo son pocos los lugares que cuentan con un estanque uno de los más reconocidos se encuentra en un restaurante reconocido de la ciudad.
Un aficionado por las plantas, así es como lo reconoce la gente pues le gusta mantener su espacio decorado al natural y que la gente disfrute de ello “he tenido varios tipos, he ido mezclado por las temperaturas, a veces tengo flores, también plantas desérticas y voy meter algunas acuáticas que puedan resistir las temperaturas y sobre todo para que el estanque se vea más vivo, porque las plantas dan vida”, dijo.
Imparte talleres a otras personas para crear su estanque
El primer taller se impartió la primera semana se enero, asistieron 3 personas y vieron los puntos más importantes de cómo se hace el filtro, la duración del plástico, como es la evolución, el color de agua, entre otros detalles. Próximamente habrá un segundo taller donde hasta el momento hay 10 persona interesadas.
“Sé que hay personas que se les dificulta por su trabajo o por los horarios, pero pueden acercarse a mi casa o mandarme un mensaje para que pueda orientarlos y que puedan comenzar con su estanque, es muy fácil sólo te tiene que gustar lo que haces”, manifestó.
Después de ser reconocido por los vecinos de la colonia, José añadió que la gente está interesada en el proyecto y disfruta conocerlo, así como también le obsequian otros animalitos y plantas.
“Los vecinos, sobre todo los niños se acercan a conocer, siempre que vienen y cuando ven un pez nuevo se emocionan mucho y sobre todo en las temporada navideñas que la casa estaba más iluminada les llamaba mucho la atención, los mismos vecinos me han querido regalar otros animales pero siempre les explico que no puedo mezclar otros animales porque se comen a los peces o causan daño, entonces no quise arriesgarme a meter otro tipo de animal que no fuera peces”, abundó.
Para finalizar, hizo una invitación a conocer su trabajo y compartirlo con los otros hermosillenses, las personas interesadas pueden dirigirse a la colonia Misión de Lirios en la calle Helénicos #14 sobre el Gaspar Luken y serán bien recibidos, también responderá preguntas o dudas que tengan.