El Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés (World Wildlife Fund) llama al apoyo generalizado para la salvación de la Vaquita Marina, especie en severo peligro de extinción, luego de la “Alerta de extinción” que emitió la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la primera alarma de este tipo que ha hecho el organismo internacional en toda su historia, desde su creación en 1946.
El llamado es para generar apoyo en todos los niveles, local, nacional y global, para salvar esta especie que en la actualidad se calcula su población total entre 13 y 15 especímenes, donde consideran dentro de esa población a dos crías de este cetáceo que es endémico del Golfo de California, el llamado “Acuario del Mundo”, que comparten Baja California y Sonora.
Esto es parte de los resultados del reporte del Gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, donde ofrecieron evidencia del dramático descenso en su población desde el 2017 del 67% solo en ese año, esto debido a malas prácticas de pesca, por lo que la iniciativa considera opciones alternativas para los pescadores locales.
Lee también: Alfonso Durazo asegura la protección de la vaquita marina en Sonora
"WWF reconoce la voluntad y los esfuerzos de varias partes interesadas involucradas en la protección de este cetáceo endémico y en garantizar los medios de vida de las comunidades pesqueras locales. Sin embargo, continuamos haciendo llamados para el uso de métodos de pesca alternativos dentro de su hábitat central y enfatizamos la importancia de salvar a la especie", dijo Ixchel López Olvera, Directora del Programa de Océanos de WWF México en un comunicado.
Los esfuerzos por proteger esta especie por parte de la WWF vienen desde 1997, realizando diversas acciones con diversos niveles de gobierno, círculos académicos y con las comunidades pesqueras para que desarrollaran pesca alternativa y al mismo tiempo iniciar el monitoreo de la especie para diagnosticar su situación demográfica.
La Totoaba también en la mira
La Totoaba es considerado el pez más caro del mundo en la actualidad, cotizada entre los 5,000 y los 8,000 dólares por kilo y es por eso que su población también está en peligro de extinción, debido a su alta demanda y al igual que la Vaquita Marina es endémica del Golfo de California.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La razón es la demanda de la vejiga de la Totoaba en China y traficada a través de Estados Unidos, por ser considerada con propiedades medicinales y es por eso que la WWF convoca a colaborar para detener la pesca furtiva de esta especie en redes de enmalle, razón por la que cae de manera incidental la Vaquita Marina
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario