Desde el estreno de la película El Conjuro en 2013, el mundo cinematográfico del terror vio en las historias contadas por Ed y Lorraine Warren una pequeña mina de oro que se ha ido explotando a lo largo de los últimos años, hasta el cansancio.
Con películas que se han ido abaratando con cada nueva producción (y no hablamos del costo de producción) tras haber encontrado una fórmula donde se busca más el jump scare que mantener una buena historia, el terror mostrado en pantalla se ha ido agotando.
Si bien en sus dos principales producciones (El Conjuro y El Conjuro 2) lograron mantener una línea que fue entretenida con una historia bien contada y se hizo de una audiencia que fue más allá del público convencional del terror paranormal, el apego de esta fórmula también ha sido un factor importante en el bajón de calidad.
Sí, mucho lo sabemos, son películas de terror, mientras te asuste está bien. Sin embargo, para la gente que amamos este género, siempre que logramos ver títulos que son capaces de dar ese salto mediático y poner el terror en boca de todos, siempre será triste ver cómo no aprovechan el espacio para presentar mejorías con los años y sólo apegarse a un estilo en el cual, como espectador, ya sabes prácticamente que pasara en la película, la cual sólo se limita muchas veces a dar sobresaltos.
No con esto decimos que esté mal, vaya, es una fórmula bastante valida, pero cuando tienes una saga tan extensa (y que ya cuenta con tres producciones más anunciadas) arriesgarse un poco y cambiar un poco la marea, nunca sienta tan mal.
The Conjuring Universe
Para Hispanoamérica, Universo Cinematográfico de El Conjuro es el nombre que ha recibido esta exitosa saga de películas que cuenta con un total de siete títulos desde 2013 hasta 2019 y espera la llegada de tres más, con uno anunciado para 2021.
Dicho universo, cuenta con dos producciones dentro de lo que se llama “serie principal”, El Conjuro (2013) y El Conjuro 2 (2016), ambas con buena aceptación por parte de la crítica, donde se elogió principalmente el gran trabajo realizado por el director James Wan, quien a pesar de contar actualmente con producciones fuera de este género, se ha ganado el renombre dentro del terror.
Sobre todo, fue alabado por la manera en que la historia es narrada, aunque se siente un poco menos efectiva en la segunda, mantuvo cierta línea y un estilo de fotografía y luz que sigue siendo distintivo en sus producciones.
De igual manera, el universo cuenta con una serie de spin off que cada vez más ha ido ganando terreno sobre la saga principal: Annabelle (2014), Annabelle 2: La creación (2017), La Monja (2018), La Maldición de la Llorona (2019) y Annabelle 3: Viene a casa (2019) y próximamente saldrá El Conjuro 3 en 2021.
Ed y Lorraine Warren, ¿Quiénes fueron?
Para aquellos que no lo sepan, todo este universo cinematográfico se encuentra basado en las investigaciones de los investigadores de fenómenos paranormales, Ed y Lorraine Warren, considerados los más importantes en este rubro, aunque tampoco han estado exentos de controversias.
Ambos oriundos de Bridgeport, Connecticut, se conocieron a la edad de 16 años, Ed Warren (1926-2006) era pintor y trabajaba en el teatro colonial de la ciudad, donde conoció a Lorraine Rita (1927-2019), quien solía frecuentar el lugar con su madre.
Poco tiempo después forjaron una amistad que se hizo más cercana, pero Ed tuvo que ir a la Segunda Guerra Mundial de la cual salió vivo de un hundimiento de barco, por lo que regresó por 30 días como descanso.
Tras esto, ambos decidieron casarse y con Ed regresando a salvo al final de la guerra, se dedicó a seguir pintando cuadros, aunque lo hacía de casas que tenían fama de estar embrujadas.
En ese tiempo, Lorraine contó que terminó por desarrollar un don que tenía desde muy pequeña, el cual le permitía ver cosas que los demás no y esto era plasmado por su esposo en las pinturas que eran vendidas a sus dueños, quienes las compraban sólo si ellos investigaban sus hogares, iniciando así su carrera.
Ganaron tanta fama que formaron la Sociedad para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra en 1952, la primera que tenía como único motivo investigar casos paranormales en el mundo, la cual se basa tanto en la religión como en la ciencia y se dedica a desmentir o confirmar sí existen hechos paranormales, pues Ed siempre se consideró un escéptico hasta no sentirlo.
Hasta su muerte, Ed fue considerado el único demonólogo reconocido por la iglesia católica, por lo que trabajó con otras siete personas que eran las únicas capaces de poder realizar un exorcismo, todos sacerdotes, menos él.
Lorraine fue reconocida como una médium y clarividente, ganando una fama mundial, sin embargo y ante la sorpresa de muchos, ellos nunca cobraron por sus investigaciones, ni siquiera en un principio.
Aunque muchos de sus trabajos se han buscado desmentir con el paso de los años, actualmente se cuenta con un museo de lo paranormal en su casa en Connecticut, que cuenta con la mayor cantidad de objetos malditos del mundo y sólo se puede visitar en ocasiones especiales y creas o no en estos temas, eso ya es algo personal.
Por último, les dejamos una lista en la cual se supone se podría ver las cintas que han salido a lo largo de los años y que contarían la historia de forma cronológica:
1. Annabelle 2: La creación (2017)
2. La Monja (2018)
3. Annabelle (2014)
4. El Conjuro (2013)
5. La Maldición de la Llorona (2019)
6. El Conjuro 2 (2016)
7. Annabelle 3: Viene a casa (2019)