El emprendimiento en Sonora ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia por el Covid-19, pues muchas personas dejaron o perdieron su empleo para crear su propio negocio.
Lee también: Comercio Justo, una nueva alternativa con beneficios para ambos lados
Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, el 95% de los emprendedores que inician su negocio dejan de operar antes de los cinco años, esto debido a que no logran hacer que se tenga un buen desarrollo del proyecto.
Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola, dio a conocer algunos consejos para que un comercio de nueva creación no “muera” en un breve periodo de tiempo.
El primero de los consejos es que el emprendedor se acerque a aquellos que ya tienen experiencia en los negocios, mismos que les pueden asesorar para que su proyecto se afiance con el paso del tiempo.
Lo segundo es prepararse en temas como marketing y conocer las ventajas y desventajas que se pudieran tener ante su competencia, así como el análisis del lugar donde operarían y los potenciales clientes.
Asimismo Bojórquez Egurrola destacó que el Gobierno federal canceló un financiamiento que se tenía para emprendedores, recurso que servía como una especie de capital semilla.
Es por ello que invita a todo joven y no tan joven a también acercarse a cualquier cámara empresarial, donde podrán encontrar capacitaciones gratuitas e introducirlos a la cadena de proveeduría de empresas importantes.
“Todas esas ideas, esas pláticas las hay en los organismos empresariales, por eso yo les digo acérquense, si es en Canaco en Canaco, si es en Canacope, Canirac, Canacintra o Coparmex, acérquense, yo creo que nos sirve platicar con gente que ya logró posicionarse, con confianza, ahí hay cursos, hay grupos de jóvenes”, aseveró.
Otros de los puntos a considerar es la innovación constante del negocio, los productos o servicios ofrecidos, siendo la utilización del Internet y las redes sociales parte fundamental.
Tener visión a corto, mediano y largo plazo, invertir para la expansión del negocio y nunca perder el entusiasmo pese a las dificultades ayudará para que un proyecto pase esa barrera de los cinco años.
“Ser esa palabra tan de moda, la resiliencia, ser resiliente porque muchas veces te desanimas por un fracaso inicial y dices que ya no las vas a hacer, levantarse y seguirle, no esperar que te vaya bien de la noche a la mañana, echarle, ser resiliente, como le hicieron los que formaron el comercio en Hermosillo en los años 40 y 50, que son los cimientos del comercio de la ciudad”, abundó.
Apoyo a emprendedores
Por otra parte, el líder empresarial señaló que solicitaron al Ayuntamiento de Hermosillo un apoyo para realizar un proyecto para beneficio de los emprendedores, sin embargo, no han tenido respuesta positiva por cuestiones de recursos.
Detalló que se trata de un programa de “bazares itinerantes”, los cuales operarían en distintos puntos de la ciudad para promocionar los productos de negocios ya establecidos, así como los irregulares de los alrededores.
También se crearía una página web para que la oferta exhibida en determinado punto no quede ahí, sino que pueda consultarse cualquier día de forma digital.
Mantente informado y síguenos en Google News.
“Enviamos el proyecto y sabes que no ha tenido mucho eco, por lo que nos dice el Ayuntamiento, no tiene presupuesto, porque para hacer este tipo de actividades que queremos se necesitaría una inversión para los stands, para las carpas y la página web”, finalizó.