Hay pocas cosas que nos pongan a prueba tanto como el calor del verano, en el que cada quién tiene sus propias formas de sobrevivir sin deshidratarse en el proceso.
Una de las soluciones favoritas son los aparatos de aire acondicionado, o “climas” como les dicen por ahí”. que pueden encontrarse en gran parte de las casas que visitamos. Algunos, y probablemente conozcas a alguien así, gustan incluso de poner el aire acondicionado en la temperatura más baja para poder seguir durmiendo entre cobijas por seis meses más.
Lee también: ¿Te vas a subir a un juego mecánico? Consejos de seguridad que debes tomar en cuenta
Aunque ese aparato en tu pared de verdad puede hacer la diferencia después de un día caluroso afuera, también se sabe que puede causar problemas de salud para quienes lo usan de forma incorrecta.
Así cómo lo lees, o incluso puede que lo hayas llegado a sentir, estos son algunas de las complicaciones de salud que puede causar el minisplit, especialmente durante las primeras semanas de encenderlo tras el invierno:
Problemas respiratorios
Sí, la refrigeración hace un muy buen trabajo para enfriar el aire de una habitación y por eso lo aprecias mucho, pero debes saber que al mismo tiempo enfría el aire y también lo está secando.
La falta de humedad en el aire puede causar varios problemas, entre los que probablemente ya hayas sentido está la congestión nasal, irritación de garganta, tos seca y un aumento en los síntomas del asma.
Si por las mañanas sientes “rara” la garganta tras dormir en una habitación con minisplit, es probable que la falta de humedad en el aire sea la razón.
Deshidratación
Otro problema que puede causar la falta de humedad en el aire por los minisplit es la deshidratación. Cuando la temperatura está demasiado baja, es probable que no nos demos cuenta de la humedad que perdemos a través del aire y no nos preocupemos por hidratarnos.
Es importante seguir bebiendo abundantes líquidos incluso cuando no estamos sudando, especialmente si pasamos mucho tiempo en habitaciones con aire acondicionado.
Dolores de cabeza y problemas oculares
¿Has sentido dolor de cabeza cuando despiertas en una habitación refrigerada? La combinación de deshidratación y la exposición a bajas temperaturas por mucho tiempo puede causar dolores de cabeza y migrañas.
También la exposición al aire seco directamente puede resecar los ojos, causando irritación, picazón, enrojecimiento y otros problemas.
Alergias y enfermedades
Mientras que a algunas personas sensibles el estar dentro de una habitación con aire acondicionado puede ayudarles a aligerar los síntomas, para otras personas pasa exactamente lo contrario.
Cuando los filtros de un minisplit se llenan de polvo y otros contaminantes, pueden desatar reacciones alérgicas que parecen “inexplicables”. De igual forma la resequedad en los conductos nasales nos hace más vulnerables a los ataques de enfermedades como el resfriado común y la gripe, que se pueden encontrar naturalmente en el aire.
Puedes quedar “chueco”
En primavera y verano es común que pasemos del calor ardiente de la calle al frío de la casa, la escuela o la oficina constantemente. En ocasiones el cambio puede ser tan brusco que no da el tiempo suficiente al cuerpo para adaptarse.
Cuando se pasa de un ambiente muy caluroso a uno de aire frío,el cuerpo puede reaccionar con una contracción muscular que causa dolor y tensión hasta una posible parálisis facial, ese padecimiento al que nuestras mamás le decían “quedar chueco” y de la que tanto nos advertían.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Consejos para ser amigo de tu aire acondicionado
Si quieres evitar que tu minisplit te traicione en esta temporada de calor, estos son algunos tipos que debes tener en mente a la hora de encenderlo:
No bajes demasiado la temperatura: El rango ideal es de 24 a 26 grados para una temperatura cómoda para la mayoría de las personas
Limpia regularmente el filtro del aire acondicionado: Hacer esto con regularidad reduce la exposición a partículas de polvo, virus y bacterias en el aire.
Mantén la humedad en la habitación: Utilizar un humidificador o colocar plantas puede ayudar a que el aire no se reseque tanto
Toma un descanso: Si pasas mucho tiempo en lugares con aire acondicionado, es recomendable apagarlo por un momento y moverte regularmente para evitar la tensión muscular
No te expongas directamente al aire, deja que se distribuya uniformemente por la habitación con la función de swing
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más