El escultor hermosillense Marlon Balderrama es uno de los artistas locales más reconocidos, por el prestigio que tiene su taller pues es la cuarta generación de escultores sonorenses que han contribuido a darle forma al legado histórico de Sonora, sin duda una familia como pocas, llena de talento e identidad.
La obra más relumbrante que tiene en su portafolio es la majestuosa estatua de 33 metros de altura del “Danzante yaqui” en la carretera internacional a la altura de Vícam, pero su catálogo es incontable, con obras exhibidas en prácticamente todas las ciudades del estado y en muchas otras del resto de la república.
Una que no tiene mucho tiempo de haberse instalado en una de las esquinas afuera del Mercado Municipal de Hermosillo, es una que se tituló “Compras en familia”, que fue develada en diciembre del 2021 como conmemoración a las familias que visitan el primer cuadro de la ciudad para realizar sus compras.
Lee también: Estatua de Jesús García Corona es restaurada por el escultor Marlon Balderrama (FOTOS)
Vándalos hacen daño a esculturas
Han sido varias las estatuas, que digamos están a la mano, es decir que no están en un pedestal alto, imposibles de alcanzar o resguardadas por una reja que las proteja, por el contrario, son de un tamaño pequeño y a ras de piso que han sido colocadas, principalmente en el primer cuadro de la ciudad y han sido dañadas por gente de manera intencional.
Tal es el caso de la estatua dedicada al escritor Abigael Bojorquez y otras como el “Vendedor de paletas”, o “el Pitayero” han sido dañadas y ahora esta de la familia sonorense y a la niña pequeña le rompieron el brazo y no fue para robarse el material, porque ahí se quedó, simplemente fue para causar el daño a la obra.
“Aquí tenemos ‘Compras en familia’ ya con los trabajos de restauración culminados, estuvimos atendiendo el llamado del Patronato Pro Obras del Centro, quienes nos indicaron que tenían en su poder el brazo que se había mutilado, pero por cuestiones de seguridad hicimos un nuevo brazo con mejores refuerzos que podemos observar ya en su pieza en estado íntegro”, afirmó el escultor hermosillense.
En una publicación que realizó en sus redes sociales, el escultor detalla con varias imágenes el trabajo de restauración que realizaron, colocando un brazo nuevo la escultura, detallando que es de un material más resistente y al final se despide con una petición a la ciudadanía en general, en especial a la que acude con regularidad al primer cuadro de la ciudad.
Llamado a la sociedad
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Y darle el comunicado a la ciudadanía, para que cuidemos nuestras obras, que son para el pueblo, para darles esos valores de sentido de pertenencia y que están hechas con amor para todos nosotros, ojalá que podamos educarnos todos en ese sentido para el cuidado y respeto para el arte en todos los sentidos, esto representa conección, aquí se las dejamos y a seguir cuidando, gracias”, concluyó.
El llamado también se debe de extender a las autoridades a no dejar ese tipo de obras prácticamente al abandono y a la buena voluntad de las personas, pues bien sabemos que habrá alguien con la actitud de solo causar daño sin beneficio propio, entonces habría que tomar medidas de seguridad para proteger todas estas expresiones artísticas que embellecen el centro histórico de la ciudad de Hermosillo.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal