A pesar de las ofertas que se presenten, los consumidores en ocasiones pueden terminar con graves problemas económicos por deudas que no pueden pagar si no hacen un correcto uso de sus tarjetas de crédito, sin estar conscientes de su situación financiera.
Durante eventos de descuento o de remates, es común que las personas vean productos que sientan que por la oferta es adecuado adquirirlos, sin antes pensar en las repercusiones que les traerán financieramente y es ahí donde se vuelve un problema algo que debería ser de beneficio.
Este Buen Fin 2020 será atípico, no sólo por la contingencia sanitaria que se vive actualmente por Covid-19, sino porque en esta ocasión serán 12 días, del 9 al 20 de noviembre, por la misma pandemia, por lo que hay que comprar con inteligencia.
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó que es necesario tener educación financiera para evitar este tipo de situaciones que pongan en predicamentos a las familias.
Compra a crédito con responsabilidad
La funcionaria apuntó que es necesario saber cómo gastar mejor el dinero, elaborando un presupuesto, en el que se defina de cuánto es el ingreso, lo que se gasta en cuestiones de primera necesidad y considerando lo que sobra es sobre lo que se pueden hacer las compras adicionales.
Otra de las máximas de comprar con inteligencia y de gran importancia, afirmó, es hacer la diferencia entre deseo y necesidad, pues hay productos que por gusto parecerán indispensables, pero en realidad hay otros que sí lo son.
“¿Necesito esos zapatos o necesito la laptop para que la usen los hijos para la escuela en este confinamiento? Hay que hacer la diferencia entre deseo y necesidad. Ya que determinamos qué es la necesidad, siempre debemos pensar que eso que queremos comprar, de preferencia sea un bien duradero, que si lo vamos a pagar con una tarjeta de crédito, que el bien dure mucho más tiempo que lo que vamos a tardar en pagar con la tarjeta de crédito”, detalló.
Ejemplos de bienes duraderos son electrodomésticos y línea blanca como, microondas, estufa, refrigerador; de uso personal zapatos, tenis que se usan todos los días forzosamente, siempre y cuando sean realmente necesarios.
Asimismo, también es necesario estar consciente de que si se va a utilizar la tarjeta de crédito o un crédito de alguna tienda departamental para hacer la compra, es que cuando sea a meses sin intereses no exceda de 12 meses y de ser posible lo hagan a 6 meses, para que cueste menos el producto y evitar contingencias a largo plazo que puedan surgir e impedir cumplir con los pagos.
“Lo ideal es que si se va a pagar a meses sin intereses, que sea a 6 meses sin intereses, si no se puede a 6 meses, que lo más largo sea a 12 meses, para que cuando venga el siguiente año y tengamos la oportunidad de comprar otro bien a 12 meses, ya hayamos cumplido con el plazo anterior”, comentó.
Estar consciente de dónde se compra en línea
Otra recomendación es que las compras en línea a través de Internet sean de manera segura en empresas reconocidas y de preferencia establecidas en la zona donde uno vive para poder hacer la respectiva reclamación en caso de alguna eventualidad.
“Que sean seguras, se puede dar cuenta uno porque tienen un candadito en la parte donde si pone la dirección web, y conocidas porque son de uso cotidiano en el país, con esto quiero decir que no se pongan a hacer compras en China o en lugares que realmente no tienen confirmado que existan”, enfatizó.
Rosas López recomendó consultar las charlas que ofrece la Condusef de manera gratuita sobre educación financiera en la Semana Nacional Financiera que inició el 4 de noviembre y culminará el próximo 18, con temas torales para comprar de forma responsable y que se quedarán grabados en la página web www.condusef.gob.mx.
Qué hacer en caso de cargos erróneos a la tarjeta
Lo que la Condusef puede detectar como errores es cuando se hacen cobros dobles, si se registran las compras a meses distintos a los que pidió el cliente, si se hizo una devolución y no se cargó realmente, entre otras situaciones que son las que más comúnmente se podrían presentar.
Las personas que pudieran tener alguna causa de reclamación, los pasos que deben de seguir son:
1.- Hacer la reclamación ante su respectiva institución bancaria o financiera, quienes tendrán 30 días para resolver la situación.
2.- Si la respuesta del banco o financiera es negativa, ya pueden acudir a Condusef, donde se ha dado curso a todas las reclamaciones durante el confinamiento a través de la página web www.condusef.gob.mx.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
3.- En dicha página se posiciona en el recuadro de queja electrónica, registra sus datos personales, su institución financiera, el monto de reclamación, y la causa de la reclamación; se sube la reclamación, identificación y estado de cuenta.