Aunque no lo creas, la flor de jamaica es uno de los mejores desinfectantes de alimentos, pues es capaz de matar el doble de bacterias que el cloro.
Lee también: ¿Por qué no debes mezclar el jabón de los trastes con blanqueador?
Si bien es cierto, el cloro es uno de los desinfectantes más populares para todo tipo de cosas, ya sea para limpiar superficies u objetos, alimentos, entre otros, sin embargo un científico mexicano descubrió que la flor de jamaica acaba con las bacterias dos veces más que el cloro.
Este es un producto fue creado por el científico Javier Castro Rosas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su función consiste en atacar a las bacterias dañinas y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, tal es el caso de las medicinas de uso humano y veterinarios.
La flor de jamaica es una planta proveniente de África tropical y es cultivada en zonas como el sudeste de Asia y Centroamérica, asimismo cuenta con propiedades medicinales y su sabor en infusión deleita los paladares de quienes lo consumen.
Javier comenzó a trabajar con ella hace más de 15 años debido a la preocupación mundial de la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos, es por ello que su proyecto se desarrolló con base en productos a partir de los cálices de vegetal.
Como resultado del proyecto creó un producto capaz de controlar las bacterias resistentes a antibióticos y también aquellas que no lo son.
“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, señaló.
De acuerdo con la investigación, la flor de jamaica puede matar entre 800 a 900 bacterias de las mil que pueden encontrarse en una lechuga, esto por encima de las 400 a 500 bacterias que el cloro pueda eliminar, así como también las 100 a 200 bacterias que mataría el desinfectante comercial.
El científico reiteró que la flor de jamaica no elimina el al 100% las bacterias, es por ello que se han desarrollado fórmulas de los compuestos de la planta combinado con vinagre o el ácido cítrico que logra matar por completo las bacterias patógenas.
Finalmente Javier compartió que el proyecto cuenta con 10 solicitudes de patente de diversos productos derivados de la flor de jamaica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.