Durante octubre los días son más cortos y las noches un poco más largas, por esta razón, oficialmente ha dado inicio la temporada de observación astronómica de 2024, así lo dio a conocer Alfredo Manríquez Rangel, encargado del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora.
El astrofísico egresado de la Universidad de Sonora (Unison) indicó que durante este mes se contará con eventos interesantes relacionados a la bóveda celeste, en particular iniciando con el llamado “Cometa del Siglo”, el cual es el primero de su tipo en ser visible a simple vista en el siglo XXI y se podrá observar hasta el 20 de octubre.
“Es un cometa que va a darnos un espectáculo durante estos días, va a poder ser visible durante el atardecer a simple vista o con binoculares pequeños, vale la pena recordar que estos son objetos astronómicos que podríamos equipararlos a bolas de nieve sucias que se formaron junto a los planetas y el Sol hace millones de años”, agregó.
Lee también: Cientos de personas observaron el eclipse solar 2024 desde la Unison (FOTOS)
El comunicador de la ciencia señaló que además del cometa, cuando este se observe muy cerca en el horizonte, se podrá apreciar una estrella brillante la cual corresponde al planeta Venus.
Así mismo, la presencia del cometa durante esta semana coincide con la super luna de octubre que se podrá ver en el cielo el día 17 de octubre y que particularmente será la más grande y brillante del año, apreciándose un 10% más grande que de costumbre y más brillante.
“Usualmente las lunas llenas de cada mes no son diferentes entre sí, pero este 2024 coincidió que la luna llena de octubre se presentará en el punto más cercano a la tierra”, expuso.
Manríquez Rangel aseguró que el cometa del siglo es de periodo largo, por lo que la próxima vez que pueda ser visible será dentro de 80 mil años, a diferencia de algunos como el Cometa Halley el cual es visible aproximadamente cada 70 años, esperando este último regrese por 2050.
Reveló que actualmente se está a la espera de que otro cometa se haga visible en las próximas fechas, sin embargo, se debe esperar a que pase por su punto más cercano al Sol dado que una vez que se acercan a este se desintegran por la temperatura.
“Tenemos la posibilidad de observar otro cometa a finales de octubre, que podría ser incluso hasta más brillante que el que se está observando esta semana, sin embargo, no podemos decir si sucederá con mucha certeza ya que estamos esperando que pase en su ponto más cercano al Sol para ver si sobrevive”, insistió.
Durante los meses de noviembre y diciembre, específicamente el día 15 de ambos meses, se contará con dos de las lluvias de estrellas más visibles del año, sin embargo, estas coincidirán con la luna llena, lo que obstaculizará su visibilidad, añadió.
El encargado del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora manifestó que estos fenómenos astronómicos y la astrología en general son una forma divertida y accesible de acercarse a la ciencia ya que solo hace falta curiosidad y ganas de aprender cuáles son los procesos de fondos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Resaltó que, “son fenómenos muy fáciles de observar, entre las auroras, los cometas y las lunas y que además cuentan con comunidades y grupos muy accesibles que nos permiten acercarnos a estas actividades”.
Para finalizar, realizó una invitación al público en general a participar en las actividades de observación para disfrutar de todos estos eventos, ya sea a través del Observatorio del Centro Ecológico o la Comunidad Astronómica de Hermosillo, donde pueden solicitar información de las actividades a través de sus redes sociales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal