El mundo del manga y del anime ésta lleno de diversos géneros, donde los deportes o Spokon, como se le conoce, no se ha quedado a tras a lo largo de los años, dejando grandes obras tanto en el pasado como en el presente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De igual manera, el mundo del anime se ha encargado de hacernos vibrar con títulos que van desde el futbol, basquetbol hasta el boxeo o incluso tocar deportes como el voleibol e incluso algunos más tradicionales del país nipón.
Sin importante la disciplina que practiques o te guste, mirar este tipo de historias te hace querer levantarte de tu silla e ir a jugar afuera con tus amigos, entrenar y seguir luchando por tus ideales.
¿Quién no recuerda la intensidad, el compañerismo y los grandes partidos de títulos como Super Campeones o Slam Dunk, los cuales fueron un parte aguas fuera de japón en este género.
Este tipo de historias (Spokon), se caracterizan por desarrollar su trama alrededor o sobre algún deporte en específico, donde los personajes entrenaran, lucharan y se descubrirán a sí mismos en su camino por ser los mejores.
La palabra Spokon, se formó a través de las palabras Sport (deporte) y Kondo (espíritu), por lo que traducida al español podría tratarse como “espíritu deportivo”.
La entrega más famosa de este género es Super Campeones o Captain Tsubasa (por su nombre en japones), la cual revolucionó la industria del manga y el anime, a pesar de no ser el pionero en el género.
Dentro de las diversas entregas, sin importante el deporte al cual jueguen nuestros protagonistas, dos aspectos característicos que se podrán encontrar en las historias son el espíritu deportivo y los valores de los personajes.
El compañerismo, el esfuerzo, nunca rendirse y siempre luchar por conservar tus ideales y demostrar que eres el mejor sobre la cancha, son situaciones del día a día dentro del género.
La rivalidad que hay dentro de la misma, se olvida en sus vidas diarias, pues por lo general esa misma competencia los hace mejores, los hace crecer y comprenderse ante los rivales que podrían ser tus compañeros el día de mañana.
Hoy en día, la industria cuenta con grandes obras, donde de las últimas más aclamadas están Haikyu, la cual tiene el voleibol como tema central, Ace of the Diamond (el beisbol), kuroko no Basuke (Basquetbol) o emblemáticas como Captain Tsubasa (futbol) y Slam Dunk (Basquetbol).
De igual manera, obras como Yuri!!! On Ice, Free! o Megalobox, han gozado de éxito dentro del género, usando el deporte como un canal secundario para contar historias con tintes de drama, amor o problemas sociales.