El actor de doblaje Iván Carvajal es originario de Magdalena de Kino, actualmente es abogado postulante, profesión que ejerce por las mañanas, mientras que por las tardes es maestro y actor de voz.
Cabe destacar que se interesó por el doblaje con la película protagonizada por Robin Williams “Papá por siempre”, en donde el personaje es un actor de doblaje.
En el tiempo en el que le llamó la atención esa profesión, no había tantas facilidades, ni escuelas para estudiar y especializarse en esa carrera.
Puede interesarte: Concierto de Yuridia en Hermosillo se pospondrá ¡hasta 2023!
“En 2018 me entero que existe esta escuela aquí en Hermosillo llamada Servicios de voz, la cual es mi alma mater. Empiezo a tomar sus cursos al grado de que me interesara tanto que me dediqué a hacer staff, a hacer salas, hacer lo que sea posible por llegar a tener un momento, y si, gracias a Dios se logró”, expresó.
Después de comenzar con los cursos, logró grabar en producciones profesionales, a distancia, a partir de ese momento se fue creando una trayectoria, y con el tiempo se volvió maestro de actuación inclinado al doblaje, de la escuela Servicios De Voz (SDV).
“Comencé en 2018 a especializarme y sigo estudiando, es una disciplina que se tiene que estar renovando porque si no pierdes el acento, los must para poder grabar, ya sea anime, live action, animado, caricatura”, agregó.
El primer acercamiento del joven de 29 años en el doblaje fue con la producción Natgeo Kids, siendo de animales, donde se hacían voces extravagantes, en diciembre del 2018.
“Me hablaron y yo estaba trabajando en Agua Prieta en un juzgado federal allá, me marca don César el director y fue una emoción muy grande, pues voy saliendo apenas de los cursos y ya me hablaron, pues qué bonito no, un éxtasis impresionante” destacó Iván.
Ha trabajado para distintas agencias y producciones de voz, para Warner Brothers, YouTube Kids, Netflix, HBO; cabe mencionar que el proyecto más grande que le ha tocado interpretar de esta plataforma es Valley Of Tears donde participó en colectivo con otros actores de doblaje durante la pandemia. Fue completamente grabada a distancia.
Le ha tocado colaborar y trabajar con distintos actores de doblaje, como Gerardo Reyero, Octavio Rojas, Cynthia Chong, René García, Pepe Toño Macías, entre otros más.
El actor sonorense contó para El Sol de Hermosillo que no se le ha complicado tener dos profesiones totalmente diferentes ya que en el trabajo de abogado es su propio jefe y tiene un horario accesible en el que se puede desocupar a tiempo para ir a dar clases de doblaje en la escuela de Servicios De Voz.
¿Cómo se siente grabar con plataformas tan importantes?
“Se siente muy bonito, pero al mismo tiempo no te la crees, porque uno, no escucha su voz, no la conoce, entonces tú la escuchas y tú me puedes identificar, pero yo no me puedo identificar con la mía”.
“Entonces es lo padre pues de que no te reconoces o no te reconoce la demás gente y de una u otra manera yo lo veo por el lado más romántico, filosófico de que ya llegaste a la inmortalidad porque te puedes morir, pero tu voz va a seguir en una película, en una serie y te van a seguir escuchando nuevas generaciones, eso es lo bonito”.
¿Qué retos te ha tocado enfrentar?
“Todas las producciones tienen su reto porque todos tienen su modo, y sobre todo el tiempo porque tenemos que grabar para ayer, entonces todo es rápido, pero la carga emocional más grande que yo sentí fue con Batman porque ha sido mi personaje favorito desde que tengo dos, tres años”.
“Que tuviese esa oportunidad de poder doblar a Batman, desde el casting que lanzó la Liga de la Justicia, ahí ya me había puesto nervioso porque yo lo quería y era como que lo tengo que lograr y cuando se llega la hora de grabación fue estar doblando durante 6 horas, 15 episodios y era un reto porque el actor se exige, y el director también nos exigía”.
¿Has dicho que “No” a algún proyecto?
“Siempre he dicho que sí, mis compañeros y yo tenemos una regla, un maestro nos impuso, nunca digas no sé, ni no puedo, la actitud positiva es lo primordial, las oportunidades no se desperdician, solo las toma otra persona, el sí es siempre, obviamente tienes que estar preparado”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mensaje para amantes del doblaje
“Que identifiquen qué es lo que quieren, porque una cosa es cumplir un sueño y otra es cumplir un capricho, el arte está totalmente proporcional a tus sentimientos y si nomás es un capricho, lo vas a hacer mal, y si es una persona que realmente se quiere dedicar con pasión, hazlo, nunca dejes de hacer algo, nada más, porque las personas te dicen”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!