El gato es el segundo animal de compañía mas solicitado

El Día Internacional del Gato fue instaurado tras la muerte de “Socks” (Calcetines), el gato que acompañaría a la familia del presidente estadounidense Bill Clinton, durante 20 años

Alberto Maytorena

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Foto: Cortesía

Audaz aventurero de cuatro patas, el gato es el animal de compañía más solicitado por el ser humano justo después del perro, cuya independencia e indiferencia a su amo le ha valido su propio día festivo.

El Día Internacional del Gato, la fecha más conocida al menos, fue instaurada popularmente tras la muerte de “Socks” (Calcetines), el gato que acompañaría a la familia del presidente estadounidense Bill Clinton, durante 20 años.

“Socks” nunca tuvo miedo de salir a cuadro y a menudo se le podía ver posando sobre un estrado durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca o acompañando al entonces mandatario recostado sobre su hombro.

No obstante, a pesar del cariño que estos simpáticos cuadrúpedos han ganado a través del Internet, todavía hay incontables baches en la relación entre humanos y felinos.

FALTA DE ESTERILIZACIÓN

En la actualidad el principal problema que enfrentan los gatos son derivados de la falta de castración, pues al estar enteros, los gatos están expuestos a lesiones y traumatismos con alarmante frecuencia.

Tamara Iturbe Cossio, profesora de asignatura en el Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la esterilización temprana es la mejor manera de disminuir estas actividades.

“La esterilización ayuda a prevenir todas las enfermedades asociadas a que los gatos no estén castrados, como padecimientos infecciosos retrovirales que pueden ser mortales, además de tumores de glándula mamaria”, acotó.

TENENCIA MIOPE

Por su parte, el veterinario Leobardo Valenzuela Estrada, expresó que la ciudadanía debe dejar de tratar la salud de sus gatos como si fueran perros más pequeños.

A pesar de que ambos animales poseen problemas de salud similares, el desarrollo de algunos malestares es completamente distinto, pues los gatos tienen sus características epidemiológicas propias.

“Los gatos tienen muchas enfermedades no iguales a las del perro, presentan enfermedades de tipo hormonal, de tipo infeccioso, oncológicas; ellos tienen mucha disposición a problemas en las vías urinarias”, expuso.

Entre las molestias urinarias que más aquejan a los felinos se encuentran los cálculos renales en la vejiga, mismos que pueden causarles gran dolor.

DESINTERÉS EN JUSTICIA SOCIAL

Hasta el momento en el estado se han llevado a cabo pocas denuncias con respecto a casos de maltrato animal, informó Carolina Araiza Sánchez.

La Directora de la asociación Pata de Perro explicó que todas las denuncias por maltrato contra gatos se encuentran detenidas principalmente porque los denunciantes no han hecho la suficiente presión a las autoridades.

“Con relación a las denuncias que se hacen por maltrato de perros sí son bastante menos la cantidad de denuncias por gatos, pero sí hay, en estos meses he atendido principalmente denuncias por envenenamiento de gatos”, manifestó.