Durante la época de Navidad, Santa Claus se lleva el protagonismo de las fiestas, esto por su labor de repartir regalos y llevar la felicidad a los hogares, pero también hay un personaje que es todo lo contrario.
El Grinch es conocido a nivel internacional por ser el principal anti Navidad en cualquier historia y siempre se tiene como referencia la película que protagoniza el actor Jim Carrey.
La película se basa en un cuento para niños escrito por Theodor Seuss Gaisel, un escritor estadounidense de textos infantiles que tomó popularidad bajo su nombre aŕtistico Dr. Seuss.
Leer más: El Grinch y otras películas para los que odian la Navidad
Su libro titulado “Cómo el Grinch robó la Navidad” se publicó el 24 de noviembre de 1957, pero la historia se conoció en todo el mundo por su adaptación cinematográfica.
Si bien, muchos ya conocen el origen de este personaje verde y malhumorado, pocos conocen la verdadera y trágica historia detrás de el Grinch,
El Grinch según Dr. Seuss
La bonita historia, por así decirlo, es la que se cuenta según el cuento de Dr. Seuss, en el que habla sobre un monstruo verde que intentó acabar con la Navidad.
Este personaje odia la Navidad porque durante las fiestas decembrinas el ruido le causa incomodidad, debido a que es un ser aislado de la sociedad.
El Grinch se caracteriza por odiar también la compañía de los humanos y por este motivo vive en una cueva en la cima de una montaña dentro de un lugar llamado “Villa Quién”.
La comunidad de Villa Quién, tiene características opuestas a el amargado duende, pues son alegres, cordiales, solidarios y todos aman la Navidad.
Cómo todas las buenas historias, siempre debe aparecer un perro y El Grinch sólo permitía la compañía de Max, su fiel cómplice de aventuras.
Para evitar que la gente celebre la Navidad, este personaje elabora un plan para robar todo lo que se relaciono con la celebración, lo cual incluye los juguetes y regalos de los niños.
Así fue cómo el pueblo de Villa Quien se quedó sin un sólo árbol de Navidad, pero esto no impidió que sus habitantes fueran felices y continuaran con sus celebraciones.
En ese momento El Grinch comprendió que la Navidad no se trataba de simples decoraciones, regalos o juguetes, sino que lo más importante es compartir momentos con la familia y demás seres queridos.
El cuento de Dr. Seuss, concluye con un monstruo verde que recapacita sobre sus acciones y decide regresar todo lo que había robado pues entendió que no era lo material lo que de verdad definía el concepto de Navidad.
La verdadera historia de El Grinch
Tiene sentido que detrás de un personaje amargado y aislado de la sociedad, exista una triste historia de rechazo y sufrimiento.
Más allá de un cuento infantil o una película de comedia, hay un secreto en torno al origen del personaje El Grinch.
Según se cuenta, en los años 70, en algún lugar del país de Noruega, vivía una familia disfuncional, con una madre que maltrataba a sus hijos y un padre borracho.
Este irresponsable matrimonio tenía dos hijos, a quienes se les prohibía asistir a la escuela y los obligaban a trabajar para ellos, tal como si se tratara de unos esclavos.
Aún durante el frío invierno y los fuertes vientos helados, los hermanos buscaban evitar los problemas y maltratos por parte de sus papás, pero al ver que no había manera, decidieron escapar de casa.
En busca de un sitio en el cual se pudieran refugiar del frío, comenzaron a subir una montaña, pero el clima era tan fuerte que uno de los hermanos murió en el camino.
El niño, con mucho dolor y enojo, continúa su camino hasta llegar a la cima, dónde encontró una cálida cueva que lo mantendría con vida.
A pesar de que el frío ya no era un problema, el niño debía conseguir alimento, así que esperaba la llegada de la noche, para bajar al pueblo y poder robar un poco de alimento y todo lo que pudiera, una actividad que realizó durante muchos años.
Después de un tiempo, los habitantes se dieron cuenta y lo capturaron para hacerle daño, los golpes que recibió fueron tan fuertes que incluso perdió su ropa.
La historia cuenta que esto motivó al hombre a dejarse crecer el pelo hasta que todo su cuerpo quedara totalmente cubierto, así podría sobrevivir al intenso frío.
Además se dice que se pintó de verde para parecer un total monstruo para asustar a las personas y evitar que le hicieran daño y debido a su apariencia los pueblerinos lo apodaron “El Grinch”, palabra que según el diccionario se refiere a una persona de mal genio.
Entre los habitantes del pueblo, una niña era la única que no mostraba miedo ante El Grinch e incluso decidía ayudarla, algo que a los pueblerinos no les pareció muy agradable.
¿Por qué este personaje odia la Navidad?
Según la historia, relata que El grinch vivió toda su vida solo y aislado y al llegar la Navidad, se sentía aún más desolado pues recordaba el dolor que sentía desde su infancia y envidiaba la felicidad de los habitantes del pueblo.
Esto lo motivó a realizar un ataque a todas las personas, poseído por la ira y el rencor por los golpes que ya había recibido.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aquella niña que no le tenía miedo, provocó que los pueblerinos decidieron expulsar a El Grinch para siempre, pues no permitirían que se acercara a ella.
Ese día, este personaje verde y amargado, desapareció del pueblo después del ataque por parte de todas las personas, mismas que pensaron que por fin se habría ido para siempre.
Cuenta la historia, que al cumplir los 16 años, aquella tierna niña que ayudaba al Grinch, confesó que durante muchos años, este personaje la visitaba por las noches para recibir un poco de alimento.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!